inicio ESTATAL Invita Gobierno de BC al Primer Zumbaton contra el cáncer cervico uterino

Invita Gobierno de BC al Primer Zumbaton contra el cáncer cervico uterino

Invita Gobierno de BC al Primer Zumbaton contra el cáncer cervico uterino
0

El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid invita a todas las mujeres para que asistan al Primer Zumbaton, que se realizará el próximo sábado 13 de agosto en la calle el Faro de Playas de Tijuana.

 La Responsable del Programa de cáncer en la mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Iliana Salgado Moran, indicó que en el evento tiene como finalidad concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el Papanicolaou por lo menos una vez al año desde que comienzan a tener vida sexual activa para la detección oportuna del cáncer cervico uterino
Durante el evento se tendrán clases de zumba, yoga y fitness, además de una feria de servicios de salud donde se contará con vacunas, detección de diabetes e hipertensión, métodos de planificación familiar y un módulo donde se ofrecerá clases de reanimación cardiopulmonar por parte de Cruz Roja, además de arte terapia por parte de la Asociación Civil Pro Oncavi.
En el presente año se han detectado 37 mujeres con este padecimiento en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, las cuales se les está ofreciendo todo el tratamiento de forma gratuita.
 Salgado Moran agregó que el cáncer cervico uterino no da síntomas en etapas iniciales, por lo cual cuando la mujer presenta molestias, en ocasiones es muy tarde para poder salvarle la vida.
El causante de esta enfermedad es el virus del papiloma humano, el cual ingresa vía sexual al cuerpo de la mujer, y puede tardar hasta 10 años en volverse una lesión precancerosa, todo ese tiempo tiene la mujer para realizarse el papanicolao y en caso de ser detectada una anomalía, atenderla de forma exitosa en un 99%.

 En los 37 Centros de Salud se realizaron 17 mil papanicolous durante el 2015, durante el primer semestre del presente año se han realizado 8 mil 569, pero aún hay capacidad para realizar muchos más por lo cual se extiende la invitación para que las mujeres que ya tienen mas de 2 años de haber comenzado su vida sexual activa, se realicen este importante estudio que puede salvarles la vida.

 

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!