inicio ENSENADA Informan medidas preventivas para evitar el paludismo en Ensenada

Informan medidas preventivas para evitar el paludismo en Ensenada

Informan medidas preventivas para evitar el paludismo en Ensenada
4
0

 En el marco del día mundial del Paludismo (25 de abril), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía las medidas preventivas para evitar la presencia del vector (mosco Anopheles) y con ello, casos de dicha enfermedad en la comunidad.

El paludismo o malaria como también se conoce, es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles.

La transmisión depende de condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos, como altitud sobre el nivel del mar, la temperatura y la humedad; en muchos lugares la transmisión es estacional, alcanzando su máxima intensidad durante la estación de clima seco.

Te recomendamos:   Tomó protesta el Colegio de Contadores de Tecate durante el periodo 2019-2020

Algunos de los signos y síntomas que se pueden presentar son: escalofríos, sudoración, vómitos, dolor de cabeza, apareciendo a los 7 días o más de la picadura del mosquito, y si los pacientes no son atendidos rápidamente suelen agravarse y manifestar anemia grave.

El diagnóstico se debe realizar mediante el examen microscópico de gota gruesa de sangre, al detectar un caso de paludismo, es necesario tomar muestra de los convivientes, aun cuando éstos no presenten sintomatología para investigar el diagnóstico de paludismo, por lo que se recomienda, si tiene planeado un viaje a Asia, África, América Central y América del sur, consultar a su médico previamente.

Te recomendamos:   Sorprende efecto de Bioluminiscencia en playas de Ensenada

Por su parte, la Secretaría de Salud trabaja en la eliminación y modificación de criaderos mediante la participación de programas preventivos y la participación de la población bajacaliforniana, recomendando la instalación de barreras físicas (mallas mosquiteras en puertas y ventanas), para impedir el acceso de mosquitos a las viviendas.

(4)

Publicar tu comentario

Comentario