inicio ESTATAL Incontrolable incendio en Ensenada, el peor registrado en los últimos años en Baja California

Incontrolable incendio en Ensenada, el peor registrado en los últimos años en Baja California

Incontrolable incendio en Ensenada, el peor registrado en los últimos años en Baja California
0
0

Los esfuerzos de contención y ataque contra el incendio forestal que afecta a la Sierra de Juárez y que inició en el Cañón de Jamatay desde el 26 de Julio, se están enfocando a proteger la zona arbolada y al Parque Nacional Constitución de 1857, informó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), quien está a cargo del ataque al incendio.

En una Sesión informativa y de coordinación realizada ayer y en donde participaron representantes de los tres niveles de gobierno, se informó que hasta el momento el incendio forestal ha afectado 18 mil 770 hectáreas.

De esta superficie sólo 270 hectáreas presentan arbolado adulto, 7 mil 190 hectáreas son pastizales, y 11 mil 310 hectáreas de ecosistema arbustivo.

El pronóstico en cuanto al fuego es que seguirá avanzando debido a las extremas condiciones metereológicas que se tienen en la zona serrana, con temperaturas superiores a los 38 grados centígrados, vientos de hasta 25 km/hr y una baja humedad, además de una acumulación de material vegetal combustible.

Te recomendamos:   Localizan cuerpo sin vida a la altura de los Alisos en Tecate

El EEMI destacó que el incendio avanza en un área muy extensa y una topografía complicada, lo que ha dificultado el acceso de los combatientes forestales para realizar ataque directo al fuego cuando las condiciones climáticas lo permiten.

El domingo anterior se presentó un comportamiento extremo del fuego, por lo que el ataque inicial que había logrado la contención de más de la mitad del incendio, dificultó el ataque y la contención se redujo a un 35 por ciento.

En el ataque directo al fuego participaban hasta ayer 118 elementos, de los cuales 58 son brigadistas forestales y personal técnico de CONAFOR de los estados de Baja California, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas; 30 elementos de la SEDENA, 20 Brigadistas Rurales, 5 de Protección Civil del Estado, así como personal de la CONANP, y Bomberos Tijuana.

Te recomendamos:   Más de 328 MDP serán entregados a los burócratas para cumplir con el compromiso de los aguinaldos

La planeación y coordinación del ataque al fuego, es apoyada por personal del Centro Regional de Manejo de Fuego del Noroeste, con sede en Hermosillo.​

EL EEMI solicitó a la población a abstenerse de visitar la sierra de Juárez para realizar campismo o visitas recreativas debido al peligro que representa el fuego y las emisiones de humo producto de la combustión.

Además, evitar en las zonas serranas la quema de basura, fogatas y arrojar colillas a la orilla de carreteras y caminos. Los teléfonos para reportar fumarolas o incendios forestales son el 911 y el 01 800 46236346.

Te recomendamos:   CESPTE realizará sorteo de un auto para usuarios cumplidos

Necesario mayor apoyo                                                                 

El Gerente Estatal de la CONAFOR, Sergio Avitia Nalda, informó que este incendio es uno de los mayores registrado en los últimos años en el estado, por lo que solicitó a las autoridades locales, estatales y federales, enviar más recursos humanos y materiales para hacer frente al siniestro.

Invitó a la ciudadanía que quiera hacer aportaciones de alimentos no precederos y agua embotellada, a llevar sus donaciones a la Delegación de Real del Castillo (Ojos Negros) en Ensenada, o a las oficinas de la CONAFOR en Mexicali.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados