Banner Ayuntamiento 2019

inicio ENSENADA Impulsan acciones para prevenir obesidad infantil en Ensenada

Impulsan acciones para prevenir obesidad infantil en Ensenada

Impulsan acciones para prevenir obesidad infantil en Ensenada
20
0

 La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), trabaja para prevenir la obesidad infantil y diabetes de sus derechohabientes.

Así lo dio a conocer el Director de ISSSTECALI, Javier Meza López, durante su participación como invitado al Foro Ensenada, que preside Jorge Menchaca Sinencio, en donde informó que a nivel nacional, Baja California tiene el primer lugar en obesidad de adultos e infantil.

El funcionario estatal, dijo que ante esta situación la institución está trabajando en el programa “Salgamos a Jugar”, enfocado a niños de 6 a 12 años con obesidad y sobrepeso, el cual es un programa integral atendido por nutriólogos, psicólogos, activadores físicos y por personal en adiestramiento en manejo de niños.

Detalló que la población de ISSSTECALI, de los 0 a los 19 años es de 44 mil 490 derechohabientes, de este total un 17% presenta obesidad y sobrepeso, por lo que  es necesario mejorar la alimentación desde casa y realizar actividades que involucren el movimiento físico.

Te recomendamos:   Cespte realiza primer reunión de transición

Así mismo, en el tema Diabetes sugirió estar atentos a las señales para detectar este padecimiento a tiempo, como son la necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, falta de energía, sed excesiva, hambre constante a pesar de haberse alimentado, infecciones en la piel.

Por otro lado, el Director de ISSSTECALI expuso las propuestas para tener un mejor control de la diabetes como son: re educar al personal de salud, re definir actividades del servicio de nutrición, fortalecer actividades para educación del paciente, diseñar una estrategia de comunicación institucional, definir un modelo de atención clínica multidisciplinaria único, establecer plan evaluación, estrategia de investigación y actualización del personal de salud participante.

Te recomendamos:   Invitan a la población a tener cuidado ante condición Santa Ana este fin de semana

Meza López comentó que ISSSTECALI es la única institución en el país que cuenta con una Clínica de Síndrome Metabólico, donde los pacientes realizan actividades acuáticas con asesores especializados; otra de las acciones para reducir la obesidad es la cirugía bariátrica, la cual se realiza sin costo para los derechohabientes que son evaluados en varias etapas para realizar este procedimiento.

El funcionario estatal detalló que para mejorar la infraestructura del hospital de Ensenada, se construyeron cuatro consultorios nuevos en el área de consulta externa, tres para medicina familiar y uno para consulta de especialidad de cardiología; en el espacio dental se instaló equipo nuevo, se cambió el piso de todo el complejo y para ahorrar energía se instalaron luces led.

Te recomendamos:   (VIDEO) Eugenio Derbez es criticado por querer ganar seguidores burlándose de los afectados por los sismos

“Estamos iniciando los trabajos para hacer la ampliación del hospital con cuatro cuartos más, tres para pacientes hospitalizados y uno para pacientes aislados, una  vez que empecemos con este proceso, estaremos trabajando en la ampliación del área de terapia intensiva y terminando con la ampliación del servicio de urgencias y de urgencias pediátricas, e incluiremos un cuarto de choque y uno de descontaminación”, aseguró el Director de ISSSTECALI.

Finalmente, anunció que este 30 y 31 de agosto, dará inicio la Segunda Jornada de Educación Continua 2018, con talleres y conferencias dirigidos a médicos, personal de enfermería, químicos y dentistas de la institución, la cual tiene como objetivo actualizar los conocimientos, las habilidades y herramientas para dicho personal.

(20)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados