inicio ESTATAL Impulsa IMSS sistema para priorizar atención de servicios de urgencias

Impulsa IMSS sistema para priorizar atención de servicios de urgencias

Impulsa IMSS sistema para priorizar atención de servicios de urgencias
16
0

 Dentro de las diez acciones encaminadas a fortalecer la calidad de la atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tomó en cuenta la necesidad de mejorar servicios de urgencias en clínicas y hospitales a través de la implementación del sistema Triage con el que se clasifica la prioridad de atención al paciente que lo solicita.

 Sobre el particular, el delegado del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que en esta región desde hace algunos años se aplica esta estrategia con buenos resultados y en las instalaciones hospitalarias que brindan servicios de urgencias se cuenta con carteles ilustrativos que definen de acuerdo a un color,  el tiempo estimado de atención según el tipo de padecimiento.

 Explicó que la palabra Triage es un galicismo derivado del francés. El término se emplea para la selección de pacientes en distintas situaciones y ámbito; el primero en utilizarla fue el Barón Dominique-Jean Larrey médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón y por medio del mismo, clasificó  a los heridos en el campo de batalla.

 Detalló que de acuerdo al Decálogo de acciones que impulsa el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, ésta iniciativa deberá implementarse a más tardar para principios de 2017 en todos  los hospitales regionales y de zona del IMSS. 

Beltrones Burgos dijo que se trata de un procedimiento de identificación inmediata a los pacientes que solicitan atención en el servicio de urgencias  enfocado a detectar  lesiones o enfermedades que pongan en riesgo su vida y determinar área de tratamiento según el tipo de padecimiento, “el objetivo es reducir la saturación en salas de observación y de espera, además de ofrecer información oportuna y sencilla a pacientes y familiares sobre los procedimientos a realizar”, precisó.

 En los carteles que se encuentran en cada sala de urgencias, detalló,  se clasifica mediante cinco colores (rojo, naranja, amarillo, verde y azul) los problemas de salud de acuerdo a su gravedad para su atención por parte del personal médico y de enfermería. 

El color rojo es considerado para los padecimientos graves y la atención debe ser inmediata; el naranja indica una emergencia y se debe atender máximo en 10 minutos; amarillo establece urgencia y se atiende en menos de 30 minutos; continúan los colores verde y azul, en ambos se ubica a las personas cuyo padecimiento le permite esperar un poco más.

 

(16)

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Salvavidas rescatan a pareja en acantilado en Playas de Rosarito
Derechos reservados