Banner Ayuntamiento 2018

inicio ESTATAL Impartirán capacitación para atención del cáncer en Tijuana

Impartirán capacitación para atención del cáncer en Tijuana

Impartirán capacitación para atención del cáncer en Tijuana
5
0

Buscando mejorar la atención de las mujeres que padecen cáncer de mama o cervico uterino, el Gobierno del Estado encabeza el curso – taller del sistema de informa que esta implementado a nivel nacional, con el cual se lleva una puntual estadística de los casos de ambas enfermedades en el país.

Tijuana será sede de esta capacitación donde se dan a conocer los tiempos y lineamientos que rigen los protocolos de atención de las mujeres, desde que se realizan una mastografía o un papanicolao y comienza la atención, en caso de resultar positivo el diagnóstico para alguna de las 2 enfermedades.

Dentro del objetivo general del curso, donde participa personal de salud de todo el país, se busca fortalecer el proceso de captura del número de exámenes realizados, aquellos que han resultado positivos y la etapa del tratamiento en que se encuentra, además de mantener una actualización constante.

En México a partir del año 2006, el cáncer de mama desplaza al cáncer cérvico uterino para ubicarse como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 20,444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100,000 mujeres.

En el caso de Baja California durante el 2017 se registraron 598 casos nuevos de cáncer de mama y 127 de cáncer cervico uterino, por lo cual es de vital importancia invitar a las mujeres para que continúen realizando sus estudios de manera anual, los cuales son gratuitos en el Sector Salud.

En lo que respecta al cáncer de mama existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.

La edad ideal para realizarse la primera mastografías es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada 2 años y después de los 50 años cada año, por otra parte el papanicolao se debe realizar desde que inician su vida sexual o máximo a los 24 años se debe tomar la primera muestra.

El cáncer cervico uterino es provocado por el virus del papiloma humano, el cual ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual, desde que está presente en el cuerpo de la mujer hasta que se vuelve una lesión precancerosa puede tardar hasta 5 años, durante todo este tiempo no presenta ningún síntoma.

(5)

Publicar tu comentario

Comentario