Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Haitianos fundan “Pequeña Haití” en suburbios de Tijuana

Haitianos fundan “Pequeña Haití” en suburbios de Tijuana

Haitianos fundan “Pequeña Haití” en suburbios de Tijuana
412
0

En cuarterías, pequeñas villas o iglesias, 2 mil haitianos comenzaron a construir su pequeña Haití en los suburbios de la ciudad.

Después de haber sido desalojados de los albergues temporales por plazo vencido, los isleños no tienen más remedio que permanecer en Tijuana hasta que el mandato de Trump termine; entonces seguirán su camino a Estados Unidos, aseguran.

Fue en 2016 cuando cerca de 20 mil haitianos arribaron a la ciudad fronteriza; su objetivo era llegar a Estados Unidos y acogerse al programa humanitario de Protección Temporal; salieron de su país después del terremoto de 2010 y el huracán Matthew en 2016 que los dejó devastados.

Nunca previeron que las políticas migratorias de Estados Unidos se harían más duras al final del gobierno de Barack Obama, ni que el siguiente presidente, Donald Trump continuaría reforzándolas. Más de 4 mil haitianos tuvieron que quedarse en Tijuana.

Viven con un sueldo de mil 200 pesos a la semana, si bien les va; se dedican a la construcción, mantenimiento, son dependientes en establecimientos, personal de limpieza en hoteles, obreros de maquiladoras, cocineros en pequeñas fondas, o limpian vidrios en cruceros y entregan publicidad; todo de manera temporal.

No pretenden regresar a Haití, pero tampoco buscan quedarse en México. A pesar de que su idioma nativo sea el francés, hablan poco de español e inglés; su única esperanza es ingresar a Estados Unidos luego de que el gobierno de Trump termine.

LA LITTLE HAITÍ

Te recomendamos:   Prisión preventiva a banda de asaltantes por robo a comercios en Tecate y Tijuana

Desde hace un año, decenas de haitianos se refugian en la iglesia Embajadores de Jesús en El Cañón del Alacrán; un lugar en medio de dos cerros, impregnado de fétidos olores provocados por desagües de drenaje y rancherías con crías de cerdos.

Lo llaman Little Haití, pues comenzaron a construir su propia villa con madera y láminas de cartón.

Sin embargo, la Unidad Municipal de Protección Civil lo considera zona de alto riesgo.

El lugar está ubicado en la colonia Divina Providencia de la Delegación Playas de Tijuana pero no cuenta con servicios como el agua y la energía eléctrica.

Para llegar a ella es necesario “bajar la rampa” -como se conoce entre los tijuanenses-, una pendiente empinada con varias curvas más peligrosas que la carretera de La Rumorosa: solo tiene un carril de ida y otro de vuela, y corre paralelo a un canal de aguas negras.

Una vez abajo, se encuentra un camino de más de tres kilómetros de terreno pedregoso con arena suelta que impide el acceso de algunos vehículos.

Los haitianos tienen que recorrerlo al menos dos veces al día para ir a trabajar.

ORGANIZACIÓN

Uno de los isleños, Alcius Guy, colaborador de la iglesia Embajadores de Jesús, consiguió un permiso de visitante del Insituto Nacional de Migración (INM) que se vence el 19 de abril de 2018.

No obstante, asegura que “el gobierno está haciendo el favor, pero no lo quiere hacer completo”, porque a pesar de tener el permiso, no puede trabajar ante las exigencias de documentos como la CURP por parte de las empresas.

“Las empresas abusan, no nos dejan trabajar de manera formal y nos pagan menos que a los mexicanos. Estoy trabajando con un grupo de abogados como intérprete y me han enseñado sobre leyes migratorias y la situación que tenemos es grave”, agregó.

Comentó que quieren comenzar una organización de migrantes haitianos en Tijuana para unirse y saber en qué circunstancias se encuentran, además de ayudarse unos a otros.

Te recomendamos:   Cabildo de Tecate "A Favor" de extender la gubernatura a 5 años

En el Desayunador Salesiano ‘Padre Chava’ se han atendido a 6 mil 500 haitianos; a la fecha solo asisten a 35, dio a conocer el sacerdote Felipe Fernández.

“Algunos se quedaron en Tijuana, regularizaron su estatus migratorio y muchos tienen una tarjeta de refugio que les permite trabajar”, señaló el sacerdote.

NACERÁN MEXICANOS 47 HAITIANOS

Son 15 los bebés de padres haitianos que han nacido en el país en el último año.

De las 713 mujeres que se encuentran en Baja California, 47 llegaron o están embarazadas, comentó Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado federal de INM.

Además, al menos tres hombres regularizaión su situación por vínculo familiar, al dar a luz sus mujeres y nacer sus hijos mexicanos.

“El gobierno federal le ha dado el tratamiento a estas personas que nosotros quisiéramos le dieran a nuestros paisanos mexicanos en otros países, la idea es predicar con el ejemplo y darle a la población que se quedó varada en México la posibilidad de regularizar su situación migratoria”, dijo Figueroa Pacheco.

IMPONIENDO MODAS

Te recomendamos:   Mosco transmisor del "Dengue" invade Mexicali

En los últimos meses, se ha desatado “el boom de los platillos haitianos” en los negocios de comida.

Entre los platillos que más destacan están el arroz con frijol entero negro, bañado con un consomé con cilantro y ajo, pollo frito crujiente marinado con algunas especias y plátano macho guisado. Son muy vastos para servir y sólo cuesta 40 pesos.

También resalta el tradicional caldo haitiano con cocido de res, papa, plátano macho, zanahoria, ajo, cebolla y espinaca; frijoles caldosos sazonados con ajo y algo de chile y consomé de sardina, todo acompañado con arroz y pollo frito.

Las mujeres suelen trenzar la cabeza de los turistas cobrando hasta 500 pesos. Lo hacen en pareja y toma de una a tres horas de trabajo.

A pesar de su pobreza, es común verlos con celular y en las redes sociales para comunicarse con sus familiares en Haití o, incluso, en Estados Unidos.

Los haitianos se definen respetuosos dentro y fuera de su comunidad, no fuman ni toman bebidas alcohólicas; tienen fuertes valores, son celosos y la infidelidad está fuera de su estilo de vida. Pocos se han relacionado sentimentalmente con mexicanas.

Con información de El Universal

(412)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!