CESPTE

inicio ESTATAL Hacen un llamado para prevenir la sinusitis

Hacen un llamado para prevenir la sinusitis

Hacen un llamado para prevenir la sinusitis
7
0

 Las personas que de forma común tienen cuadros de infecciones respiratorias y dificultad para tener las vías respiratorias libre pueden padecer de sinusitis, es por ello que el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región hace un llamado para prevenir este padecimiento.

 La sinusitis es la afectación de los senos paranasales debido a infecciones ya sean virales, bacterias o por hongos, por lo cual se pide a la población no automedicarse pues esto puede complicar su recuperación.

 Las personas más propensas a padecer sinusitis son aquellas que padecen de alergias denominadas rinitis, enfermos de fibrosis quísticas o que depriman su sistema inmunitario como VIH, diabetes o tuberculosis.

 Detrás de la nariz se encuentra un hueco que es ocupado por aire y va desde la frente, detrás de los ojos y las mejillas, donde debe circular libremente la respiración, cuando se presenta una infección, dichas cavidades se llena de secreción que debe ser expulsada, al taparse se considera sinusitis.

 El padecimiento se divide en 2 fases, la primera de ellas es cuando un resfriado se extiende por más de 3 semanas permaneciendo una constante congestión nasal, en la fase más aguda la infección respiratoria no mejor por más de un mes y medio, está acompañada por hinchazón de la frente y/o las mejillas.

 Acompañado de síntomas como perdida del olfato, fatiga, falta de aire, dolores de cabeza constantes, tos persistente la cual aumenta generalmente por la noche, congestión y secreción nasal, en ocasiones con sensación sin poder expulsar, dolor de garganta y en el caso de los menores puede presentarse fiebre recurrente y secreción nasal recurrente aunque ya no tenga gripa.

 Por ello la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito recomienda que para prevenir la sinusitis es sonarse bien la nariz, tomar muchos líquidos, no fumar o evitar estar cerca de personas fumadoras, incluir  frutas y verduras en la dieta cotidiana, además de realizar ejercicio por 30 minutos mínimo al día.

 Una vez que padezca una infección respiratoria acuda a que lo revise un médico, complete el tratamiento indicado en forma y tiempo, procure utilizar solución salina para humectar los senos paranasales, tratando de expulsar todo el moco y en caso de que el padecimiento no ceda al tratamiento inicial, acuda a una segunda revisión por el médico para descartar alguna enfermedad asociada.

(7)

Publicar tu comentario

Comentario