inicio ESTATAL Ganan estudiantes de UABC Mexicali concurso de Hack Day

Ganan estudiantes de UABC Mexicali concurso de Hack Day

Ganan estudiantes de UABC Mexicali concurso de Hack Day
0
0

Seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, ganaron el primer lugar del concurso “Hack Day”, organizado por el Instituto Metropolitano de Tijuana (IMPLAN), la Secretaria de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) y ONU Habitat, el cual se llevó a cabo en el World Trade Center de Tijuana.

 El evento se llevó a cabo en el marco de la Experiencia Emprende Tijuana 2016, con el reto de crear en un lapso de 36 horas, una aplicación móvil, útil e innovadora que solucionara una problemática urbana.

 Los Cimarrones crearon la aplicación “Frontera Connect”, la cual está pensada en función de que se instale en los teléfonos celulares de los encargados de los albergues para migrantes deportados, para que estos puedan localizar a sus familiares proporcionando los nombres, ciudad o país de residencia, número telefónico de contacto, entre otros datos de referencia.

Te recomendamos:   Ofrece Cecutec cursos y talleres culturales a costo accesible; Inscripciones abiertas

 El equipo ganador “No Limits” está conformado por los estudiantes Ángel Martínez Chávez y Ana Gabriela Molina Moreno de la carrera de Sistemas Computacionales; Solomón Durán Leal y Allan Joseph Castillo Chávez de Ingeniería Mecatrónica; Melissa Jasubilem Cano Camarena de Ingeniería Civil y Ángel Abdiel Rocha Zepeda de tronco común, todos de la Facultad de Ingeniería. También participaron en el equipo un estudiante de Eastlake High School de Chula Vista, California y una de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC).

 Al ser ganadores del primer lugar, obtuvieron un premio de 12 mil dólares más la comercialización del proyecto. Tendrán asesoría legal por parte de la incubadora Ecosistema Emprende Tijuana por un periodo de seis meses y se realizará un proceso para que el prototipo pueda distribuirse exitosamente.

Te recomendamos:   Policías multarán a automovilistas que no porten holograma de verificación en Baja California

 Este evento es a nivel internacional realizado anteriormente en países como la India con el objetivo de buscar a personas de entre 18 a 29 años de edad con capacidades de ser emprendedores y con responsabilidad social para generar un bien común en la comunidad.

 El doctor Daniel Hernández Balbuena, Director de la Facultad de Ingeniería comentó que buscan que los alumnos de esta unidad académica sean emprendedores. “El evento de Hack Day fue precisamente para mostrarle a los jóvenes que hay posibilidades de hacer, emprender y desarrollarse”. Cabe señalar que además de los ganadores, también asistieron 28 alumnos más a participar en el concurso.

Te recomendamos:   Realizarán "Operativos mochila" en secundarias de Tecate

Por su parte, la maestra Josefina Mariscal Camacho, responsable del programa educativo de Sistemas Computacionales y una de las mentoras de los participantes en el Hack Day comentó: “Para la UABC es una gran motivación que los jóvenes quieran apoyar a su comunidad, que la responsabilidad social en ellos se dé y que sepan aprovechar la educación integral que se les está dando”.

 Esta es la primera ocasión en que alumnos de la UABC participan en esta competencia; fueron coordinados y asesorados por la maestra Arilí Cárdenas Robles, responsable del área de Emprendedores, y también fungió como mentor el doctor Alejandro Mungaray Moctezuma, Coordinador de la carrera de Ingeniería Civil.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados