inicio ESTATAL Familiares denuncian muertes en el penal de El Hongo

Familiares denuncian muertes en el penal de El Hongo

Familiares denuncian muertes en el penal de El Hongo
0
0

 Desde el viernes pasado hay huelga de hambre entre internos del penal de El Hongo, en Tecate, las cifras oficiales indican que empezó con más de 100 y ahora son más de mil en esta manifestación, aunque desmienten un motín, algunos familiares denunciaron que en estos días el maltrato psicológico al que son sometidos orilló a un reo a suicidarse.

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos llegaron mujeres que aseguraron tener parientes dentro, que temen que se repita la situación que se vivió en Tijuana en 2008, ellas reportaron que un reo de nombre José Luis Vélez se quitó la vida por el maltrato que sufrió.

“Se cortó las venas, lo retó, es José Luis Vélez Ramirez, su mamá le avisaron, a otro muchacho Edgar Librado Valdés lo golpearon porque exigió atención médica y cómo internos tienen derecho”, narró Hilda Pelayo, quien llegó a la CEDH para pedir que se respeten los derechos humanos de su hermano.

Te recomendamos:   Cierran acceso a Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir por nevadas

Esta manifestación inició en el área H7, la cual se propagó al H6 y la casita, en un principio  fueron más de 100, para el sábado había más de 700 y aunque desistieron unas 50, hasta hoy lunes la cifra subió a más de 1000.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California confirmó el suceso, por lo que emitió medidas cautelares  a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para evitar pérdidas humanas y se cuide su integridad física y psicológica.

La presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera, confirmó que las peticiones exigen que se respeten sus derechos humanos, como el trato digno en revisiones de los familiares, que mejore el tipo de alimentación, agua caliente por las bajas temperaturas de la zona y que la atención médica sea la óptima.

Te recomendamos:   Gobernador Jaime Bonilla Valdez anuncia llegada de más elementos de la Guardia Nacional a BC

Las revisiones indignas fueron reiteradas por familiares:

“El ingreso es horrible, porque te vean que le caíste mal, te agarró a carrilla, te pasan a rayos X te abusan como mujer porque es hombre el que revisa, me peleé con comandante si no se salía supuesto doctor, es un abuso que te revisen hombres”, narró Hilda Pelayo.

Además María “N”, denuncia haber sido sometida a revisiones humillantes por partes de las custodias “el domingo antepasado me reviso una mujer lesbiana y fue degradante ya que se ve el morbo con el que te revisan y a propósito te hacen hacer cosas como abrir las piernas y mirar con su lámpara de émbolo personal creo que eso es violación de mis derechos”

Menciona que reos han fallecido por falta de atención médica adecuada, instalaciones en condiciones inhumanas y además se les niega el derecho de comunicación con sus familiares, declaró María “N”.

Te recomendamos:   Van 15 muertos por influenza durante temporada invernal

Aclaró que la CEDHBC tiene cinco visitadores al momento, además de la medidas cautelares, se levantó expediente de investigación 432-17 de la Segunda Visitaduría General para investigar el hecho, pero no puede ser mediador de las exigencias a la SSPE.

Recordó que hace unos meses emitió recomendaciones a la SSPE por una mujer que tuvo un maltrato en los filtros para ingresar a ver a un interno, por lo que hay antecedente.

“Este año hubo recomendación por revisiones indignas, por madre de un reo que no tuvo trato digno, por una revisión de algo que presuntamente tenía en estómago”, recordó Olvera.

Con información de UNIRADIOINFORMA

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados