Banner Ayuntamiento 2020

inicio ENSENADA Exhorta Secretaría de Salud a identificar alergias para evitar complicaciones

Exhorta Secretaría de Salud a identificar alergias para evitar complicaciones

Exhorta Secretaría de Salud a identificar alergias para evitar complicaciones
0

Con motivo de la presencia de cambios de temperatura que se presentan en la región, la Secretaría de Salud de Baja California, emite información importante sobre los tipos de enfermedades respiratorias y dermatológicas, cómo detectarlas y el tratamiento a seguir en caso de padecerlas. 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, comentó que los alérgenos pueden estar presentes en alimentos, polen, animales, humedad, medicamentos y polvo. Éstos llegan a causar enfermedades alérgicas como rinitis alérgica, la cual, causa inflamación de la mucosa nasal y se considera factor de riesgo para el asma, desencadenando otros padecimientos como sinusitis, poliposis nasal, otitis, infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, respiración bucal y trastornos del sueño. 

Señaló que otro tipo de alergia es la conjuntivitis, que puede ser leve o grave, llegando a ocasionar daños oculares permanentes e incluso pérdida de la visión; el asma, por otro lado, es una enfermedad producida por la inflamación crónica de las vías aéreas, afectando a niñas, niños y adultos de todas las edades; además, el eczema atópico es la enfermedad inflamatoria de la piel más común, seguido de la alergia por alimentos, siendo de vital importancia identificarlos para un mejor diagnóstico.

Así mismo, existe la alergia a medicamentos y agentes biológicos que incluyen los antibióticos como penicilinas, cefalosporinas y sulfamidas, así como, fármacos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina. Además de las alergias a insectos que pueden limitarse sólo a la piel (enrojecimiento, urticaria y angioedema).

Por lo anterior, mencionó Alvarado López, que el primer paso del tratamiento en caso de manifestar síntomas de alergias, es evitar en lo posible el contacto con el alérgeno. Así como, mantenerse alejado de alimentos, sustancias, productos o tejidos que pueda desencadenar el proceso alérgico, evitando los ambientes húmedos y poco ventilados.

En caso de presentar asma, se debe evitar la acumulación de polvo; el humo de cigarro o fumar; así como, evadir el contacto con el pelo de perros, gatos y otros animales.

Por último, puntualizó que es de suma importancia acudir a su Centro de Salud más cercano ante cualquier sospecha de reacción alérgica, ya que cada unidad cuenta con el personal médico capacitado para detectar o descartar alguno de estos padecimientos.

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Conmemora FGE 19 años de C4 en Baja California
Derechos reservados