Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Es mínima la participación de la mujer emprendedora en Tijuana

Es mínima la participación de la mujer emprendedora en Tijuana

Es mínima la participación de la mujer emprendedora en Tijuana
4
0
En el último año la Escuela de Administración y Negocios del CETYS Universidad Campus Tijuana ha venido trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) a favor del Ecosistema Emprendedor de la ciudad; esto a través de una investigación para encontrar el rumbo y las relaciones de los actores que conforman el Ecosistema Emprendedor de la ciudad.

¿Hacia qué tipo de empresas van encaminados los esfuerzos? y ¿Se apoya el tema de la innovación o a las empresas tradicionales? Fueron sólo algunas de las principales interrogantes que se respondieron; resultado de ello la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios, así como la Dra. Lexlie Rangel Vázquez, Académica de la institución, se dieron a la tarea de conocer cuál es el papel de la mujer en el entorno emprendedor de Tijuana.

Te recomendamos:   Inicia curso de verano 'Mis Vacaciones en la Biblioteca' 2019

De acuerdo al muestreo realizado entre los miembros del ecosistema sólo el 33% son mujeres, mismas que ocupan cargos como desarrolladoras de tecnología, representantes de medios de publicidad, vinculadoras entre academia e industrial, destacando en la formación de emprendedores pero no en líderes de proyectos.

“No existe el rol de mujeres emprendedoras en la ciudad, ya sea porque desconocen del tema, las oportunidades o porque simplemente lo realizan del otro lado de la frontera”, comentó la Dra. Rangel, agregando que el principal motivo de aquellas que se atreven a emprender lo hacen para sacar adelante a su familia.

Te recomendamos:   Inauguran Lechería Liconsa en San Antonio de los Buenos, comunidad purépecha de Tijuana

Que continúen recayendo las responsabilidades del cuidado o tareas del hogar en el sexo femenino, son aspectos desfavorecedores porque desmotiva y hace casi imposible organizarse para dar seguimiento respectivo al tema; así como los aspectos culturales que siguen catalogando al papel de liderazgo como exclusivo del sexo masculino.

Cabe destacar que esta investigación se presentó en el “Gender Summit 8: North & Latin America 2016”; encuentro de talla internacional donde se abordó el tema de “La ciencia sin fronteras: Mejora del impacto de género unidos entre sí, las dimensiones geográficas, disciplinarias y educativas”, donde académicos e investigadores mostraron interés en conocer las iniciativas que resulten.

Te recomendamos:   Gubernatura de BC abría sido "pactada" a 5 años por Bonilla y AMLO en el estadio Petco de SD

 

hfkytruyk6rf

(4)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!