Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Encabezan Mujeres 31% de los hogares en Baja California

Encabezan Mujeres 31% de los hogares en Baja California

Encabezan Mujeres 31% de los hogares en Baja California
14
0

El 31 por ciento de los hogares en Baja California son comandados por una mujer, por lo que hay mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad de género y no solo la paridad, indicó la Directora General del Centro de Estudios para el Logro de Igualdad de Género para la Cámara de Diputados, Aurora Aguilar.

Durante su participación en la sesión de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), que encabeza María Adolfina Escobar López, destacó que como sociedad nos hace falta convencernos realmente de que hombres y mujeres tenemos igualdad de derechos y oportunidades.

En ese sentido, resaltó la importancia de impulsar que haya paridad en la integración igualitaria de gabinetes, tal como sucede por ley en el tema de la paridad en las candidaturas, así como avanzar en el derecho de igualdad para los niños y niñas y eliminar dispensas para el matrimonio infantil.

Agregó que el código familiar tiene que adaptarse un poco más a las realidades de igualdad sustantiva, así como la ley penal en el tema de discriminación, ya que no es coercitiva penalmente y cualquiera puede discriminar sin tener una sanción, lo que nos convierte a Baja California en una de las 8 entidades de la república que no tiene una ley penal en dicha materia.

Por su parte, la Delegada en Baja California de la CONCAAM, Adolfina Escobar López mencionó que la intención de este evento fue cerrar el mes de marzo reconociendo a las mujeres líderes y pioneras en las diferentes áreas sociales.

“No es para celebrarlas, es para que en el marco del Día de la Mujer, hacer una retrospectiva de cuáles son los avances que nos falta por hacer y el seguir reconociendo a quienes nos están abriendo la brecha de liderazgo y sean ejemplo para otras mujeres”, expresó.

Es por ello que también reconocieron a tres mujeres por sus trayectorias empresarial, altruista y activista, comenzando por la Mtra. Alejandra Rubio Barroso, directora de Clínica Libre y el trabajo de Multiplicación en las Escuelas para que los jóvenes estén libres de las adicciones.

Además, reconocieron a la Mtra. Ericka Santana, quien es luchadora social en asuntos de derechos humanos, como el tema de Lomas del Rubí y los la migración de comunidades como la haitiana; y en tercer lugar, reconocieron a la Sra. Bebé Sanders, por ser la primera mujer empresaria en el tema de la industria maquiladora.

Dado lo anterior, Adolfina Escobar agregó que la conferencia del evento estuvo también a cargo de la maestra Aurora Aguilar, Directora del Centro de Investigación para la Igualdad de México de la Cámara de Diputados, quien habló sobre cuáles son los retos y los avances en materia de igualdad de género, haciendo una retrospectiva histórica.

(14)

Te recomendamos:   Participan más de 800 corredores en la carrera del "Técnico Superior Universitario" de la UTT

Publicar tu comentario

Comentario