Banner Ayuntamiento 2020

inicio ESTATAL El salario del trabajador debe ser igual al que se reporta en el IMSS

El salario del trabajador debe ser igual al que se reporta en el IMSS

El salario del trabajador debe ser igual al que se reporta en el IMSS
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende puntualmente señalamientos de trabajadores que sospechen que su registro así como las aportaciones obligatorias del sector patronal ante el Instituto no correspondan a lo estipulado en la Ley, toda vez que cualquier irregularidad al respecto podría afectar sus prestaciones en el futuro.

 Sobre el particular, el delegado regional del organismo en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que una de las principales irregularidades detectadas es la elusión de cuotas obrero patronales, es decir; patrones que registran a sus trabajadores con un salario menor al que perciben.

 Apuntó que el Instituto tiene entre sus atribuciones realizar visitas de supervisión en las empresas para verificar el cumplimiento correcto y puntual de contribuciones; “en lo que va de 2016 se han detectado aproximadamente 90 patrones que incurren en alguna omisión o presentan errores al reportar ante el organismo movimientos de afiliación.

Ante ello –afirmó-, constantemente se llevan a cabo reuniones con organismos empresariales y grupos colegiados para ofrecerles apoyo institucional en sus gestiones y evitar que incurran en omisiones que afecten las prestaciones de los trabajadores.

 Advirtió que dicha práctica, representa un riesgo para las prestaciones futuras del empleado y exhortó a quienes se encuentran en ese supuesto a presentar la denuncia en el sitio http://www.imss.gob.mx/denuncia.

 También se puede efectuar de manera presencial, vía telefónica o por medio de sus beneficiarios o representante legal; “para denunciar de forma presencial deben acudir al departamento de Auditoría a patrones de la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas o al número telefónico  01 800 623 2323 opción 5”, precisó.

 Explicó que muchas empresas acuerdan con los trabajadores el pago de comisiones o compensaciones aparte del salario nominal y esto significa que esos pagos no forman parte del Salario Base de Cotización (SBC) que se reporta al Instituto y en este caso, el empleado o sus beneficiarios no recibirán las prestaciones que realmente le corresponden.
Recalcó que antes de hacer la denuncia, los asegurados deben conocer los elementos que integran su salario para el cálculo de las cuotas obrero patronal que son: pagos en efectivo, gratificaciones, percepciones, ayuda para alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que reciba al desempeñar su labor.

Publicar tu comentario

Comentario