inicio ESTATAL El estreñimiento en lactantes , debe cuidarse: IMSS

El estreñimiento en lactantes , debe cuidarse: IMSS

El estreñimiento en lactantes , debe cuidarse: IMSS
8
0

El estreñimiento es un trastorno que se caracteriza por dificultad para evacuar. Sucede en la mayoría de los bebés durante los primeros meses de vida, cuando la coordinación de los movimientos del intestino y la relajación del esfínter del ano no son muy eficientes o no han madurado.

El doctor Juan Manuel Álvarez Marín, pedíatra del Hospital General de Zona (HGZ) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que en estos casos, es normal que el pequeño se muestre molesto, llore con insistencia, levante las piernas y se ponga rojo  por el esfuerzo.

Te recomendamos:   Maestros abuchean a 'Kiko' Vega en San Quintín

Señaló que la manifestación primaria es la falta de evacuación o con consistencia muy dura, seca  y escasa; inquietud, llanto inexplicable o contracciones por dolor;  si un lactante no efectúa ninguna evacuación durante tres a cuatro días, no precisamente es un estreñimiento.

En ese sentido, advirtió que los factores que provocan estreñimiento son una dieta baja en fibra -frutas y verduras-, no ingerir suficiente agua, alimentarse en desorden -sin horario fijo- y la ingesta desmesurada de plátano, papa, arroz, manzana, chocolate y azúcares refinados.

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate y Bancos

Durante la lactancia materna los gases y cólicos son inevitables, los bebés suelen ensuciar los pañales casi cada vez que comen. La frecuencia de evacuación va disminuyendo a medida que los bebés crecen, después de los 2 meses de edad sólo evacuan una  o dos veces al día, todo depende de la alimentación que reciba y su propia naturaleza.

Se debe acudir al pedíatra si no ha tenido una deposición en más de cuatro días y está irritable o vomitando, si tiene menos de dos meses y presenta estreñimiento.

Te recomendamos:   Martes 15 de octubre fecha límite para tramitar pre cartilla del SMN

Hacer cambios en el estilo de vida ayuda al bebé a prevenir el estreñimiento. Por ello, el especialista recomendó algunos cuidados en el hogar; a los niños mayores de dos meses  darles de 2 a 4 onzas de jugo de frutas, si tiene más de 4 meses alimentos como chícharos, frijol, chabacano, ciruela pasa,  pera  o espinacas, los masajes también son estimulantes -movimientos circulares flexionando las piernas del pequeño sobre el abdomen- , concluyó.

(8)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados