CESPTE

inicio ESTATAL Declaran acreditación partido “Encuentro Social”

Declaran acreditación partido “Encuentro Social”

Declaran acreditación partido “Encuentro Social”
5
0

La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) declaró procedente la solicitud de acreditación presentada por el Partido Político Nacional “Encuentro Social” ante el Consejo General.

 La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, encabezó los trabajos en cumplimiento de la sentencia RI-03/2018 dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, en la que se ordena revisar, además de los requisitos del Artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos Estatal, aquellos previstos en el Artículo 25 inciso d) de la Ley General de Partidos Políticos.

 Tratándose de los requisitos del Artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos Estatal, el Tribunal consideró que, no obstante que la ley prevé que estas solicitudes deben presentarse durante el mes de agosto del año de la elección, los partidos políticos tienen derecho permanentemente a participar en la vida democrática del Estado, por lo que no debería de considerarse esta solicitud de acreditación como extemporánea.

 Enseguida, se comprobó la vigencia de su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentando la certificación expedida por el Licenciado Jorge Eduardo Lavoignet Vásquez, Director del Secretariado del INE, de fecha 26 de octubre del 2016, donde hace constar que el Partido Político Nacional Encuentro Social, cuenta con registro vigente como Partido Político Nacional y se encuentra en pleno goce de los derechos y sujeto a las obligaciones que la Ley de la materia señala.

 También se comprobó que tuviera un domicilio permanente en el Estado, lo cual quedó satisfecho con la visita de inspección de un Oficial Electoral que constató la existencia de las oficinas en el Municipio de Tecate.

 Así también, se revisó la integración de su Comité Directivo o Estructura Equivalente en el Estado, resultando procedente la inscripción de la Comisión Política Estatal y del Comité Directivo Estatal en el libro del registro del INE.

 Ahora, tratándose de las reglas del artículo 25 inciso d) de la Ley General de Partidos, estas nos dicen que los partidos políticos deberán mostrarse con el nombre, emblema y colores que tengan registrados, los cuales no podrán ser iguales o semejantes a los utilizados por otros partidos políticos.

 En este caso, el Partido Político Nacional “Encuentro Social” si bien tiene emblema y colores distintos, comparte un nombre similar al de un partido político estatal.

 Ante esta circunstancia extraordinaria, la Comisión decidió dictaminar como procedente la solicitud de acreditación considerando, por una parte, que el partido solicitante cumplió con los requisitos de la Ley estatal, y por otra, que existen elementos suficientes para diferenciar a ambos partidos.

 Adicionalmente, los integrantes de la Comisión acordaron tomar medidas para comunicar a la ciudadanía a través de redes sociales y medios de comunicación tradicionales las consideraciones especiales de esta decisión, así como su incorporación a los programas de educación cívica y participación ciudadana.

 En este sentido, también se exhorto al Partido Político Nacional “Encuentro Social” a tomar medidas similares como parte de su trabajo político de contacto con la ciudadanía.

 Tras la revisión y discusión de estos y otros factores, el proyecto de dictamen fue votado y aprobado por unanimidad por los vocales de la Comisión. El dictamen será turnado ante el pleno del Consejo General para su votación y aprobación, en su caso.

(5)

Publicar tu comentario

Comentario