inicio ESTATAL Continúa la alerta por fuente radioactiva robada en territorio nacional

Continúa la alerta por fuente radioactiva robada en territorio nacional

Continúa la alerta por fuente radioactiva robada en territorio nacional
0

Nuestro estado, al igual que todo el noroeste del país continúa en alerta por el robo de un equipo de radiografía industrial, el cual es una fuente radioactiva muy peligrosa.

Lo anterior lo dio a conocer el Director Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, quien explicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dieron a conocer que el pasado 19 de septiembre de 2020 se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial modelo SPEC 150, con número de serie 2147, el cual fue sustraído de la parte trasera de un vehículo el cual se encontraba estacionado en vía pública en Ciudad Obregón, Sonora.

“Hacemos un llamado a tener mucho cuidado en caso de encontrarse con el artefacto, ya que es muy peligroso; si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor y las personas intentan manipularlo o tienen contacto directo con el mismo durante unos minutos u horas, podría ocasionarle lesiones permanentes y hasta la muerte”. dijo el funcionario estatal.

Cervantes Hernández dijo que en caso de localizar la fuente:

  • No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
  • Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

Por ello, dijo el Director de Protección Civil Estatal, en caso de dar con el paradero de este equipo, puede llamar al número de emergencias 911; a la Comisión Nacional de Seguridad al número 088, o a la CNSNS al 800 111 3168.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!