inicio ENSENADA Conmemoran aniversario luctuoso de Venustiano Carranza en Ensenada

Conmemoran aniversario luctuoso de Venustiano Carranza en Ensenada

Conmemoran aniversario luctuoso de Venustiano Carranza en Ensenada
8
0

“Político mexicano que lideró la etapa constitucionalista de la Revolución. Venustiano Carranza logró aunar las voluntades de los distintos caudillos revolucionarios frente a la dictadura contrarrevolucionaria del general Victoriano Huerta”.

Así inició su mensaje el director del Instituto Municipal de la Juventud, Esteban Sarabia Morales, durante la ceremonia cívica en que autoridades militares y civiles montaron una guardia de honor en  conmemoración al XCVIII aniversario del fallecimiento de Venustiano Carranza.

Esteban Sarabia afirmó que después de afianzar su posición, convocó a un Congreso Constituyente en Querétaro del que se generó la Constitución de 1917 y que le eligió como Presidente de la República (1917-1920), poniendo fin a la fase más desgarradora de la Revolución Mexicana.

Te recomendamos:   (VIDEO) Niño sicario asesina a policía por ordenes del narco

“La gestión de Carranza se caracterizó, en primer término, por los esfuerzos de pacificación del país, no del todo infructuosos. Ni Zapata ni Villa habían dejado las armas, pero vieron muy rebajado su poder; el primero fue asesinado en 1919, y Villa no abandonó la lucha hasta 1920”, comentó.

En la ceremonia cívica que presidió -en representación del alcalde Marco Novelo-, la jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez, el titular de Imjuvens señaló que el gobierno de Carranza emprendió la reconstrucción de las infraestructuras devastadas por la guerra, promovió la reactivación de la economía e inició una tímida reforma agraria, con el reparto de doscientas mil hectáreas de tierra.

Te recomendamos:   Reconocen a docentes de la ASPE por ser pieza clave en la seguridad de Baja California

“Carranza el  hombre alto y corpulento, con 1.93 metros de estatura impactaba con su larga barba blanca y sus anteojos. Era inteligente y obstinado con una falta de sentido del humor que  era legendaria, el hombre más honesto y más franco; su éxito en la Revolución se debió principalmente a su capacidad para presentarse como un patriarca sabio y severo, lo cual generaba la mejor esperanza de la nación para la paz”.

(8)

Publicar tu comentario

Comentario