Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Concientizan a estudiantes sobre derecho de la mujer a una vida libre de violencia

Concientizan a estudiantes sobre derecho de la mujer a una vida libre de violencia

Concientizan a estudiantes sobre derecho de la mujer a una vida libre de violencia
7
0

La violencia es uno de los principales factores para que la mujer no adquiera el poder sobre sí misma, de acuerdo con el último censo poblacional del INEGI el 66% de este sector ha sufrido algún tipo de agresión por la pareja, comunidad o a nivel institucional.

 Durante una plática con estudiantes de Cesun Universidad, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Mtra. Gabriela Navarro Peraza, indicó que la violencia emocional es la más común y pueden pasar hasta 7 años para que la víctima decida buscar ayuda; luego está la sexual, física, económica e institucional.

 En 2014 en la ciudad, se giraron 2 mil 316 averiguaciones previas por delito de violencia familiar, de las cuales sólo 195 se consignaron (8.41%), en 119 casos (5.13%) se otorgó el perdón por parte de la víctima y únicamente se emitieron 8 órdenes de protección (0.3%).

 En Tijuana colonias como Urbi Villas del Prado y La Morita, entre otras, son de las principales zonas de donde se recibe el mayor número de llamadas de auxilio por violencia familiar, conforme a los registros del C4; esto ha motivado al Instituto a dejar sus oficinas y acudir a dichas áreas para brindar atención.

 Navarro Peraza acentuó el grado de vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer en la entidad, ya que en tiempos recientes por lo menos seis féminas son asesinadas al mes, lo que sitúa a Baja California dentro de los estados con más violencia hacia este sector de la población.

 “El Día de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que hace falta por hacer, vemos necesario que se implementen acciones positivas como protocolos para juzgar con perspectiva de género”, expresó.

 Asimismo, ante las alumnas y alumnos hizo hincapié en empoderar a la mujer al grado de que tome sus propias decisiones, conozca y se le reconozcan sus derechos motivando a la equidad de género y el acceso a oportunidades laborales.

Por su parte, el director de Cesun Universidad, Jesús Miguel Escobedo de la Torre, agradeció la participación de las expositoras Mtra. Gabriela Navarro Peraza y Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.

“Una de las problemáticas más graves en este país es el abuso hacia las mujeres y la represión que existe a los grupos vulnerables, esto sin duda está radicado en nuestra cultura por lo tanto debemos irlo cambiando, es momento de concientizarnos y de trabajar en nosotros mismos”, agregó.

(7)

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Precio promedio del dólar en Tecate y bancos
Derechos reservados