Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Cierre precautorio en Playas de Tijuana por altos niveles de contaminación

Cierre precautorio en Playas de Tijuana por altos niveles de contaminación

Cierre precautorio en Playas de Tijuana por altos niveles de contaminación
20
0

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, informa sobre el cierre precautorio en Playas de Tijuana, ante niveles de contaminación detectados en la zona, por tanto, se exhorta a la ciudadanía que acude a las playas, no realice ninguna actividad de recreación acuática.

El Subdirector para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad, Héctor Rivera Valenzuela, informó que el Comité de Playas Limpias en Tijuana, en coordinación con el Comité Técnico de Playas, recibieron la notificación por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), referente a una fractura en una porción del Colector Poniente en la Zona de la Mesa de Tijuana.

Por lo anterior, el organismo operador del agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas CILA, en coordinación con autoridades estadounidense se encuentran realizando los trabajos necesarios para atender la situación, en tanto, se pide a la ciudadanía estar atentos a los boletines informativos que se emitan.

Te recomendamos:   Se entregarán más de 94 mil libros de texto gratuitos en Tecate

Explicó que ante esta situación, actualmente 160 lps de aguas residuales se están vertiendo al cauce del Río Tijuana (Tercera Etapa), afectando las Playas de Las Costas, desde Imperial Beach hasta Coronado, debido a la contaminación del agua que fluye por el Río Tijuana.

Es importante señalar que las corrientes podrían cambiar de norte a sur dependiendo de las condiciones de viento y de las mareas, por lo que es necesario emitir el cierre precautorio hasta que se solucione el problema que origina esta descarga, con la posibilidad que exista un incremento por la presencia de lluvia.

Explicó que de acuerdo a lineamientos establecidos dentro del Comité de Playas Limpias, éstas deberán permanecer con cierre precautorio hasta que se resuelva el problema y los resultados de los muestreos arrojen resultados favorables, que no represente ningún riesgo sanitario.

Te recomendamos:   Ya son 25 lecherías LICONSA en Ensenada

Recordó que los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de Enterococos NMP/100 ml  de agua de playa de acuerdo a los siguientes parámetros: 0 – 200 APTA PARA USO RECREATIVO > 200 NO APTA PARA USO RECREATIVO, los cuales se utilizan como indicador ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

Además, es importante tener en cuenta que cuando se presentan lluvias en la localidad, es recomendable que la población no acuda a bañarse a las playas, ya que estas reciben una carga considerable de contaminación por el arrastre del agua a las playas.

Te recomendamos:   Celebra UTT su 21 aniversario con reconocimientos a personal docente

Rivera Valenzuela, señaló que la mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar representa un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al estar en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior ocasionado enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

Agregó que el propósito de brindar información a la población sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en la salud, por lo que es fundamental atender las recomendaciones que emitan las autoridades competentes.

(20)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos de autor