inicio ESTATAL Capacitan a médicos pasantes para la detección oportuna del cáncer cervicouterino

Capacitan a médicos pasantes para la detección oportuna del cáncer cervicouterino

Capacitan a médicos pasantes para la detección oportuna del cáncer cervicouterino
15
0

 Como parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado para fomentar los cuidados de la salud, 56 médicos pasantes recibieron capacitación para detectar oportunamente el cáncer cervicouterino.

 La Responsable del programa de cáncer en la mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Iliana Salgado Moran, invita a las mujeres a practicarse la prueba de papanicolao con el objetivo de detectar de forma oportuna el cáncer cervico uterino.

 Durante el primer semestre de este año se han realizado 8 mil 500 exámenes, en el área de Tijuana, Tecate y Rosarito, para la detección de este padecimiento, por lo cual se les recuerda a las mujeres al iniciar una viuda sexual acudan de forma anual a la unidad médica más cercana para realizarse la prueba de papanicolao de forma gratuita.

 El cáncer cervico uterino es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del papanicolau, explicó también que el principal causante en la mujer es el virus de papiloma humano; los factores de riesgo son iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, tener más de tres hijos a temprana edad, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control. 

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al papanicolau.

 Salgado Moran señaló que este examen deben realizarse cada año si los resultados son normales, en caso de presentar alguna anomalía, el médico indicará cual es el procedimiento médico que se le realizará.

 Es por eso que se hace una atenta invitación a las mujeres a que acudan al Centro de Salud más cercano o para mayor información llamar al 6 88 38 04 con exts. 2122 y 2150 al departamento de Salud reproductiva.

(15)

Te recomendamos:   Detiene la Policía Municipal a hombre con orden de aprehensión en Tecate

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados