inicio ESTATAL Capacita Gobierno del Estado a adolescentes como promotores de salud

Capacita Gobierno del Estado a adolescentes como promotores de salud

Capacita Gobierno del Estado a adolescentes como promotores de salud
10
0

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, capacitó a medio centenar de jóvenes de distintos planteles educativos de nivel secundaria y preparatoria, a fin de incentivar su participación como promotores de salud en la prevención de embarazos no planeados y en enfermedades de trasmisión sexual, como parte de las acciones que en materia de salud implementa la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

La Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Anyuli López Sánchez, explicó que los adolescentes que participaron en la capacitación tendrán la encomienda de orientar a sus compañeros en educación sexual, enfatizarán en la importancia de la correcta utilización de los métodos de planificación familiar, además de que darán a conocer en cuáles Centros de Salud pueden recibir atención.

 

Mencionó que de acuerdo a las encuestas realizadas, el 90% de los jóvenes conocen los métodos de planificación familiar, pero muchos de ellos desconocen cómo utilizarlos correctamente, además de que ignoran que son gratuitos en los Centros de Salud y no se atreven a solicitarlos.

Además, dijo, que 3 de cada 10 embarazos atendidos en los tres Hospitales Generales de la región corresponden a mujeres menores de 20 años.

Te recomendamos:   Martes 15 de octubre fecha límite para tramitar pre cartilla del SMN

“El objetivo es perder el miedo o tabú de hablar de la sexualidad y sobre los métodos para protegerse, pues los jóvenes, tanto hombres como mujeres, están iniciando su vida sexual activa entre los 13 y 15 años de edad, por lo cual los padres deben hablar con ellos y orientarlos para evitar alguna complicación en su salud, así como dejar el temor o vergüenza de acudir a consulta médica”, indicó López Sánchez.

Señaló que este tema afecta todos los estratos sociales, debido a la falta de comunicación en la familia, por lo que es necesario abordar los temas entre padres e hijos, porque el joven busca la información en redes sociales o con los amigos y en muchas de las ocasiones es equivocada.

 

Finalmente, la funcionaria estatal puntualizó que los embarazos en adolescentes pueden ocasionar violencia familiar o adicciones, entre otros problemas sociales que podrían condicionar que el ciclo se siga repitiendo en futuras generaciones. 

                        

Te recomendamos:   Atiende Seguridad Ciudadana de Tecate llamado de personas afectadas de la línea

 

(10)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados