inicio ESTATAL Aumentan extorsiones telefónicas, denuncia CCSP

Aumentan extorsiones telefónicas, denuncia CCSP

Aumentan extorsiones telefónicas, denuncia CCSP
0

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en la ciudad, Genaro de la Torre, informó que las extorsiones por teléfono van en aumento.

Confirmó que existe comunicación entre todos los consejos municipales y el de Estado con el objetivo de que se atienda la problemática, pues es un problema de toda la región que en parte fue atendida en el Estado con la restricción de la señal telefónica en los Centros de Readaptación Social.

Sin embargo, el problema persiste y desde otros estados de igual manera detectaron que muchas extorsiones se originan de los Ceresos.

Por ello, urgió que a nivel federal se tomen medidas como las que realizaron en los penales de Baja California, donde tienen muy restringido el uso de la telefonía, porque han encontrado que muchas de estas llamadas se originan en dichas inmediaciones.

“Hacemos llamado fuerte de atención a la federación para que se exija lo mismo que tenemos en Centros Penitenciarios de bloquear las señales de celular y cateos, porque todas esas llamadas dan aquí con los bajacalifornianos y ha habido aumento de este delito”, subrayó.

Asimismo, solicitó al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a que también se una a la causa y gestione acciones que ayuden a disminuir esta práctica.

Algunos de los estados donde se han detectado estas llamadas son Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Veracruz y Coahuila.

Cabe destacar que en ocasiones esas llamadas usan claves lada de municipios de Baja California, aunque se encuentran fuera de este, situación que consideran también se debe controlar.

-Van más de 11 mil llamadas de extorsión en Baja California

Por otro lado, de acuerdo a la estadística que comparte el CCSP de Baja California, de enero a abril se registraron 11 mil 127 llamadas reportes al 089 por este delito que equivalen a más de 2 millones  339 mil 400 pesos, y 203 mil 270 dólares.

Sin embargo, consideran que sólo el 10% evita caer en el engaño.

De acuerdo con el Centro Estatal de Denuncia Anónima de la SSPE, en lo que va de 2016 la técnica de extorsión más es la del “familiar secuestrado”, después de “Amenaza del crimen organizado”, “familiar detenido en la aduana”, “amenazas por supuesta denuncia” y “fraude por rifas y sorteos”.

 

Con informacion de: uniradioinforma.com

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!