Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Aumenta turismo regional en BC: IMERK

Aumenta turismo regional en BC: IMERK

Aumenta turismo regional en BC: IMERK
23
0

En este periodo vacacional de Semana Santa el 14.2% de los habitantes de Baja California salió de vacaciones, porcentaje que refleja un incremento de 5.4% con relación al año pasado, índice que sube principalmente en Mexicali, así como los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.

 De acuerdo con IMERK, entre el  85.8% restante, se encontró que de cada diez personas tres no salió de vacaciones por razones económicas, dos por razones laborales y otras dos por que no acostumbran vacacionar en este periodo vacacional.

 “Cabe señalar que esta Semana Santa la situación económica fue el principal inhibidor en Tecate, así como en las mujeres y las personas de 46 a 65 años, sin embargo el tema económico refleja una disminución de 3.8% con relación al año pasado como causa principal“, informó Manuel Lugo Gómez, director de IMERK.

 Del 14.2% de los habitantes de Baja California que salieron de vacaciones la gran mayoría lo hizo en territorio nacional (84.7%), agregó, esto es mayoritario en todos los municipios y segmentos analizados sin embargo se presenta un mayor índice entre los habitantes de Tecate y Rosarito, así como los jóvenes de 18 a 25 años. Hablando del 84.7% que vacacionó en México se identificó que el 75% se quedó en tierras bajacalifornianas, siendo importante señalar que lo anterior refleja un incremento de 25.9% con relación a estudio similar realizado el año pasado.

Te recomendamos:   Gobierno Municipal de Tecate planta más de 200 árboles en la línea fronteriza con Estados Unidos

 Respecto al 75% de la población que vacacionó en Baja California la encuesta arrojó que:

 El principal destino turístico fue Ensenada (48.1%), seguido por Rosarito (20.4%) y San Felipe (18.5%). Con relación al municipio de residencia, los habitantes de Tijuana acudieron principalmente a Ensenada (54.5%), los de Mexicali a San Felipe (46.2%), los de Tecate en similar porcentaje de 37.5% a Ensenada y Rosarito, sin embargo la mayoría de los habitantes de Ensenada (60%) y Rosarito (57.1%) visitaron un destino en su mismo municipio.

Te recomendamos:   Instala Diputado Gerardo López Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez

 De cada diez vacacionistas regionales seis son turistas que pasaron por lo menos una noche en el destino visitado, subiendo a ocho en Mexicali y a siete en Ensenada, y cuatro son excursionistas que sólo estuvieron algunas horas en el lugar, tipo de visita que es mayor entre los habitantes de Rosarito y Tecate.

 La satisfacción con la experiencia como turistas en la región es alta, asignándose a nivel estatal una calificación promedio de 9.4, calificando sus visitantes con 10 a Tijuana, Mexicali y Tecate, la menor calificación se la otorgaron a San Felipe (8.8).

 En lo que se refiere a la promoción de la cultura turística regional, Lugo Gómez refirió que al menos un 70% de los bajacalifornianos considera que en los hoteles y establecimientos turísticos del Estado se promueve el turismo regional, proporción que sube a nueve en Rosarito, así como a ocho entre las personas que tomaron vacaciones esta Semana Santa.

 “Resulta interesante conocer que solamente el 12.8% de los habitantes del estado se enteraron sobre algún hotel en la región que haya ofrecido esta Semana Santa una promoción exclusiva para los habitantes de Baja California, disminuyendo 6.7% con relación al año pasado”, dijo.

Te recomendamos:   Diputado Fausto Gallardo propone que ingresos por el PVV se destinen a fondos ambientales en BC

 “Siete de cada diez bajacalifornianos han recomendado su municipio de residencia como un destino turístico atractivo, recomendación que sube a nueve en los habitantes de Ensenada y a ocho en los de Rosarito, sin embargo la recomendación baja a siete en Tijuana, a seis en Mexicali y a cinco en Tecate”, agregó.

 No obstante, es importante señalar que los habitantes de Baja California califican con 7.3 el trabajo que ha realizado el sector público en la promoción de la entidad como destino turístico. Mientras que la calificación más baja la otorgan en Tecate con 6.6, en Ensenada y Rosarito califican con 7.6 el trabajo realizado por el gobierno en materia de promoción turística, concluyó la encuesta.

 

(23)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados