inicio ESTATAL Primera muerte registrada por Covid-19 en Baja California

Primera muerte registrada por Covid-19 en Baja California

Primera muerte registrada por Covid-19 en Baja California
0

“Para ganar la guerra contra el coronavirus necesitamos que todos estemos en el mismo frente, no claudicar; respetar de manera voluntaria las medidas preventivas y quedarse en casa”, expresó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

En videoconferencia se enlazó a la Ciudad de México con el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, quien brindó el reporte detallado sobre la situación que guarda el Estado y donde informó la primera muerte por el COVID-19 en Baja California. 

Se trata de una persona del sexo masculino de 70 años de edad, presentó un cuadro clínico respiratorio que se complicó por antecedentes en su salud, obesidad, hipertensión y diabetes; el hecho sucedió en la ciudad de Mexicali.

El gobernador Bonilla Valdez hizo hincapié en que “esta enfermedad no hace distinción de edades y clases sociales, ya que se detectó otro caso sospechoso de una bebé de dos meses de nacida; apenas unos días antes, se registró el caso de una niña de 8 meses”.

“Todos los días aprendemos algo sobre el COVID-19; se sabe tan poco de esta enfermedad, que ni las mentes más brillantes del mundo han podido crear un antibiótico para combatirlo; resulta irresponsable, inmaduro y hasta ofensivo escuchar las ´fake news´, que informan sobre una vacuna que mata al patógeno, hasta el momento no hay un solo antibiótico que contrarreste el COVID-19″, afirmó.

El mandatario estatal informó que ayer se cancelaron 58 vuelos a Tijuana por falta de pasajeros, medida que han estado adoptando varias líneas aéreas; sin embargo, afirmó que se mantienen los filtros sanitarios en los aeropuertos. 

 En su intervención, a través de una video conferencia desde la oficina central de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donde se instalará el Centro de Control y Mando Nacional por el COVID-19, el secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, informó que todas las instituciones de salud del país se coordinan con la Federación para llevar a cabo los protocolos por la contingencia del coronavirus.  

Resaltó la importancia de homologar criterios, la información oficial y los recursos para combatir la dispersión del coronavirus en todo el país; recalcó la importancia de no rebasar la curva epidemiológica, teniendo como ejemplo California, que no tomó las medidas de higiene necesarias, se salió de control, y tienen 157 personas contagiadas y algunas hospitalizadas a 14 días después del primer caso.  

Pérez Rico advirtió que el Estado se encuentra situado a nivel nacional en el lugar número 11 en casos confirmados, y un deceso, lo que se traduce como 3.9% del total en todo el país.

En Baja California se registran hasta el momento 425 casos estudiados, 280 que “dieron” negativos, 111 sospechosos; 33 casos confirmados, de los cuales 21 se encuentran en Mexicali y 12 en Tijuana; así como una defunción.

El funcionario estatal explicó que los síntomas que se consideran para casos “sospechosos” son: dolor de cabeza, fiebre, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar en articulaciones; en niñas y niños se le suma la irritabilidad. 

El Dr. Pérez Rico detalló el reforzamiento de las medidas preventivas como, el cierre de playas públicas y centros comerciales sin supermercados; suspensión de las actividades educativas, así como en establecimientos como antros, bares, cines, casinos, gimnasios, iglesias y funerales; no asistir a reuniones, no acudir a lugares de alta aglomeración; cruce fronterizo esencial; se suspenden las actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores; y en el caso de los restaurantes, solo comida para llevar. 

Puntualizó que dichas acciones se alinean a la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el Gobierno Federal, que se extiende hasta el 30 de abril; sus componentes son: Definición de espacios públicos, incremento de medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades escolares, repliegue familiar en casa, reprogramación de eventos de concentración masiva; y la protección y cuidado de las personas adultos mayores.  

Otras medidas fundamentales que se mantiene son: 

  • Lavado mecánico de manos por más de 20 segundos.
  • Estornudo de etiqueta (dentro del codo o cubierto con servilleta).
  • Limpieza de superficies (donde acostumbramos poner las manos).
  • No tocarse la cara, nariz, ojos, frente, boca.
  • Adultos mayores o personas con síntomas respiratorios, no salir de su domicilio
  • Distanciamiento social (no hacer reuniones familiares o sociales con más de 10 personas y separación física menor a los 2 metros). 

Recalcó que la población no debe hacer caso a rumores y se pide que consulten las redes sociales del “Gobierno en Marcha”, que son: bajacalifornia. gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez_Facebook; BC.Gobierno, Facebook; BC. SecretaríaSalud, Facebook; donde pueden encontrar la información oficial sobre el plan de contingencia, así mismo, pueden ubicar en estas páginas las líneas telefónicas para despejar dudas de los ciudadanos.

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Registra Baja California 5 mil 732 casos positivos por COVID-19
Derechos reservados