inicio ESTATAL Aseguran 26.5 kilos de buche de totoaba

Aseguran 26.5 kilos de buche de totoaba

Aseguran 26.5 kilos de buche de totoaba
0
0

Elementos de la Policía Federal destacamentados en la Estación Aeropuerto Tijuana, lograron localizar en el área de reclamo de equipaje más de 300 piezas de buche de totoaba que habrían alcanzado precios en el mercado asiático cercanos al millón de dólares.
Este aseguramiento pone de manifiesto el cambio de rutas y estrategias de los traficantes para tratar de evadir a las autoridades y que se sigue pescando dicha especie en peligro de extinción.
El reporte de los policías federales indica que al realizar sus labores en el puerto aéreo de Tijuana, divisaron seis maletas solitarias en el área de reclamo de equipaje y al ser esto algo irregular procedieron a revisarlas.
Indican en el parte rendido que entre la ropa y enseres de viaje localizaron varios objetos secos de origen animal, cuyas características correspondían a las vejigas natatorias de un pez.
Al hacer las periciales y con la ayuda de los técnicos de Semarnat, se concluyó que eran  los llamados “buches” de totoaba MacDonaldi, especie en peligro de extinción, por lo que se encuentra en veda permanente.
En total fueron 375 piezas que en conjunto dieron un peso de 26 kilos 464 gramos.
Estimaciones muy reservadas de los federales indicaban que tendría un precio aproximado de 370 mil dólares en el mercado negro, pero reportes de las autoridades en meses anteriores referían que en el mercado asiático dicho producto podría alcanzar más 35 mil dólares por kilo, lo que arroja una cantidad cercana al millón de dólares.
La totoaba es una especie endémica protegida y está enlistada en la categoría “Peligro de Extinción” en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Te recomendamos:   Oficinas Municipales cerrarán este viernes 06 de diciembre en Tecate

Con información de La Voz de la Frontera

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados