CESPTE

inicio ESTATAL Apoya Gobierno de BC pesca responsable de curvina golfina

Apoya Gobierno de BC pesca responsable de curvina golfina

Apoya Gobierno de BC pesca responsable de curvina golfina
6
0

La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), está participando en acciones para consolidar el aprovechamiento sustentable de la curvina golfina, una pesquería compartida con el estado de Sonora, de la que dependen más de 112 organizaciones de ambas entidades.

 El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, encabezó la primera reunión biestatal para el monitoreo administrativo de la pesquería de curvina golfina, en la que participaron representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), del Gobierno del Estado de Baja California, de los institutos de Desarrollo Acuícola de ambas entidades, así como de la organización no gubernamental EDF (Environmental Defense Fund) de México A.C.

Te recomendamos:   Tipo de cambio en Tecate

 El objetivo de este encuentro consistió en encauzar acciones operativas del monitoreo administrativo de la curvina golfina, para lograr un contexto regional, en una de las pesquerías que representan un gran reto social, económico, cultural e institucional, con una amplia gama de actores y propósitos, así como de distintas visiones y objetivos, señaló Arjona Rydalch.

 Durante la reunión se destacó que la especie tiene un área de aprovechamiento en Santa Clara, Sonora, así como en San Felipe, Bajo Río, El Zanjón, Baja California, concentrándose la mayor densidad de captura por temporada en el estado vecino.

 Desde hace cinco años se desarrolla en el Golfo de Santa Clara el monitoreo administrativo por cuotas, y desde hace tres años en Baja California, para el cual se busca homogeneizar el análisis de los datos, concordancia, definición de alcances a nivel estatal y regional, entre otros acuerdos de trabajo, líneas de acción existentes y siguientes pasos.

 Arjona Rydalch destacó la labor que ha venido realizando la organización EDF en este propósito de medición, ya que representa una herramienta de ordenamiento, indispensable para la sustentabilidad del recurso, acción que ha venido siendo respaldada para la administración estatal.

 Se trata, principalmente, de no afectar la permanencia del recurso, y de generar mejores oportunidades de desarrollo económico y social a todas las comunidades, dentro de las que se encuentra la etnia Cuacapá, asentada en las cercanías de El Zanjón.

 La curvina golfina, se dijo, es un recurso estratégico para Baja California, y uno de los principales retos radica en garantizar que la captura, el manejo y su comercialización se desarrollen en armonía con las características de la especie y su beneficio a quienes de ella dependen.

 Finalmente dijo que la curvina golfina es una especie migratoria, cuya pesca se desarrolla principalmente entre los meses de marzo y mayo, para la cual se han tomado desde hace varios años diversas medidas, dentro de las que destaca una captura por cuotas por embarcación.

 

(6)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!