Banner Ayuntamiento 2019

inicio ENSENADA Anuncian 14vo. Festival de Artesanías Nativa 2018 en Ensenada

Anuncian 14vo. Festival de Artesanías Nativa 2018 en Ensenada

Anuncian 14vo. Festival de Artesanías Nativa 2018 en Ensenada
0
0

Los días 4 y 5 de agosto del presente año se llevará a cabo el 14vo. Festival de Artes Tradicionales “Nativa”, en la explanada de Ventana al Mar de 10:00 a 18:00 horas con participación de miembros de la comunidad indígena de Baja California.

 Gilberto González Arce, Premio Nacional de la Juventud 2017 y miembro de la comunidad kumiay, informó que el objetivo es fortalecer y difundir las tradiciones ancestrales de los grupos indígenas, como son la música, la danza y las lenguas yumanas.

Te recomendamos:   Baja California bajará los costos y ciudadanos pagaran menos por la luz para el próximo 2020

 Afirmó que el Festival cuenta con la participación aproximada de 600 integrantes de las comunidades Pa Ipai, Kumiay, Kiliwa, Cochimí y Cucapá, entre autoridades tradicionales, cantantes, danzantes y quienes elaboran artesanías.

 Durante la presentación ante el alcalde -de lo que será esta edición-, Gilberto González Arce mencionó que además habrá concursos de  cantos, cuentos tradicionales y artesanías, así como de cocina tradicional y una exposición de artesanías de las comunidades participantes.

Esas actividades-dijo-, tienen como objetivo transmitir y preservar las lenguas nativas en peligro de extinción, dar a conocer las recetas y sabores, además de los artículos que elaboran, para que niños, adolescentes y adultos aprendan más de ellos.

Te recomendamos:   Baja California presentará temperaturas de -5°C a 0°C en los próximos días

 El representante del Instituto de Culturas Nativas de Baja California invitó a la comunidad de Ensenada a participar de este evento, ya que será totalmente familiar y tendrá actividades musicales y gastronómicas.

El primer edil Marco Novelo instruyó al director del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), Octavio Gutiérrez García, para coordinar las mesas de trabajo con las y los organizadores a fin de brindarles el apoyo necesario en este festival cultural.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados