inicio ESTATAL Altos precios eliminan aguacates y limones de la dieta

Altos precios eliminan aguacates y limones de la dieta

Altos precios eliminan aguacates y limones de la dieta
0

Los altos precios del limón y el aguacate que se han registrado en últimas fechas afectan a pequeños comercios como abarrotes que expenden frutas y verduras, vendedores de mariscos y de cocteles de frutas, además de familias que buscan alternativas o definitivamente no compran estos productos.

El comerciante José de Jesús Ortiz quien tiene un negocio de frutas y verduras en el Mercado Hidalgo reconoció que hace un par de semanas el precio del kilo de limón se había disparado hasta los 60 pesos y aunque ha descendido un poco hasta alcanzar los 35 pesos su valor aún está arriba de lo normal.

“La verdad sí nos hemos visto afectados porque nuestros clientes al ver el precio del limón y del aguacate que es otra verdura que ha subido de precio en los últimos días, optan por buscar otras alternativas y el producto se nos queda, lo que provoca mermas y bajas ventas”, aseguró.

El comerciante indicó que por lo regular el limón mexicano tiene un precio que oscila entre los 16 y los 20 pesos y el aguacate vale entre 32 y 38 pesos, pero el kilo de este último aumentó hasta 52 pesos.

La señora María Guadalupe Maldonado de 75 años quien además de ama de casa hasta hace algunas semanas era propietaria de un pequeño restaurante de mariscos en Rosarito llamado “el Campito”, relató que los aumentos han sido devastadores para su economía.

“Es un verdadero robo, cómo es posible que mi hija me tenga que traer dos libras de limón por un dólar del otro lado (San Ysidro) cuando aquí el precio por kilo de un día para otro estaba hasta en 60 pesos”, agregó la señora.

Reconoció que esa fue “la gota que derramó el vaso” para cerrar su pequeño establecimiento, porque ante la situación económica y con el incremento del limón y el aguacate que son productos básicos en para preparar platillos de mariscos ya no pudo sostener su negocio.

Una situación similar ha estado viviendo don Enrique Vargas, encargado de Cocos la Güerita, quien se ha visto en la necesidad de aumentar los precios de sus productos a raíz del incremento del limón, lo que definitivamente le ha reducido sus ventas a la mitad de lo normal.

Don Enrique comentó que por lo regular consigue la caja de limones en 200 pesos ya sea en la Central de Abastos o en el Mercado Hidalgo pero de unos meses a la fecha el precio se triplicó y ahora le cuesta a 600 pesos.

“La verdad aquí nosotros el limón es un producto básico, porque vendemos lo que son los cocteles de frutas y por ejemplo un vaso de coco que lo estábamos vendiendo en 20 pesos lo hemos tenido que subir a 25 o hasta 30 pesos y la gente ya no nos está comprando”, argumentó el comerciante.

Otros comerciantes como taqueros ambulantes o vendedores de clamatos, quienes pidieron no revelar sus datos confesaron que también se la están viendo difícil ante estos incrementos.

De igual forma consumidores afirmaron que han tenido que buscar alternativas como el limón amarillo o en ocasiones encuentran el limón mexicano un poco más barato pero de menor calidad y aunque siempre llevan en promedio un kilo, han tenido que reducir esa cantidad o de plano comprar unas cuantas piezas.

Con información de: lajornadabc.mx

 

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!