inicio ESTATAL Alertan por gran terremoto en Tijuana

Alertan por gran terremoto en Tijuana

Alertan por gran terremoto en Tijuana
6.12K
0

Los sismos registrados en la delegación La Mesa desde hace unas tres semanas hasta hoy podrían esconder un gran terremoto que se había descartado.
Según el director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) está investigando la falla geológica que atraviesa la zona, pero aún no saben si es una falla nueva o si estaba “dormida”.

Es, dijo, la señal más clara de que los tijuanenses deben estar preparados para grandes movimientos telúricos que serán catastróficos, sobre todo porque hay mucha vivienda en zonas de alto riesgo.
“Es un mensaje natural de que se mueve algo; está exactamente debajo de Tijuana. Tenemos que conocer más por parte de investigadores; de qué se trata, qué potencial tiene de generar un sismo de mayor magnitud y se tendría que trabajar más”.

 Desde finales de los noventa se trabaja en acciones de desastres de terremotos por fallas a alrededor de Tijuana, pero ésta que se encuentra dentro se tiene que explicar por los expertos.
Aunque la probabilidad puede ser de 1% en los próximos 500 años, ese 1% se puede cumplir este año o cualquier día.
“Se tiene que hacer caso a recomendaciones”.

Otros antecedentes

Te recomendamos:   Depresión está en aumento en los niños de Baja California

El director de Protección Civil estatal recordó que en Los Ángeles ocurrió un terremoto en 1994 de 6.9º Ricther de una falla desconocida, con miles de heridos y cientos de muertos y en Japón un año después ocurrió uno de la misma magnitud también en una zona que no se sabía que tenía una falla.
“Si estos sismos nos mandan mensaje de que corre una falla de tal parte a tal parte, es suficiente para ponernos a trabajar”.

Te recomendamos:   Daniel Bisogno insulta al periodista de Tijuana Alfredo Álvarez por difundir presuntos “videos íntimos”

“Aunque no se puede mover a Tijuana, sí se puede estar listo en cumplir con los reglamentos de construcción, que el crecimiento urbano esté regulado, que se hagan más de dos simulacros al año”.
Si las construcciones verticales cumplen con las condiciones de acuerdo al tipo de zona donde se desarrolla, pueden soportar grandes movimientos telúricos.
Las laderas en Tijuana son más preocupantes, pues hay casas de tarimas que con cada lluvia o derrame de agua se debilita la estructura.

Te recomendamos:   Detienen a hombre en Villa del Campo acusado de asesinar a una niña de 2 años

Con información de La Voz de la Frontera

(6115)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados