Banner Ayuntamiento 2020

inicio ESTATAL Agilizará SAT importación de vehículos; sólo los que cumplan con los requisitos

Agilizará SAT importación de vehículos; sólo los que cumplan con los requisitos

Agilizará SAT importación de vehículos; sólo los que cumplan con los requisitos
0

El SAT en breve podría agilizar sus procesos de importación de vehículos, aunque se mantendrá el cuidado de que las unidades cumplan con las condiciones mecánicas idóneas para su ingreso al país, afirmó el jefe de este organismo, Osvaldo Antonio Santín Quiroz.

“Estamos teniendo diversas conversaciones con todas las personas involucradas en la importación de vehículos usados para establecer las condiciones que aseguren que la importación se hacen en los términos que establece la normatividad y eso ha sido un proceso largo que continua, esperamos muy pronto dar buenas noticias en el sentido de que las reglas que se establezcan que la importación de vehículos usados se hacen de tal forma que se cumplan con las condiciones físico mecánicas, con las cuestiones ambientales y se cubran los derechos que establece la misma norma y para eso los procesos en las aduanas se estará agilizando. Estamos actualmente en conversaciones, todavía no es un número que se haya definido, pero dependerá mucho de los acuerdos que se lleguen con todas las partes involucradas”, agregó.

Te recomendamos:   Realizará IMDETE reapertura de alberca semiolímpica

Por su parte, el administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa afirmó que no es una cuestión de capacidades, sino de cumplimiento de requisitos, ya que se venían registrando abusos en el uso de amparos con los que importaron con anterioridad muchas unidades.

“No es un trema hoy que nos preocupe en tema de capacidad operativa, lo que preocupa es que se cumpla con la regulación existente, sino regular el mercado y lo que estamos trabajando con distintos involucrados en la cadena de importación tanto agentes aduanales, importadores en empresas autorizadas en Estados Unidos, es trabajar en reglas claras que permitan hacer de la importación legal y que cumpla con los requisitos normativos, no es un tema de cupos, ni mucho menos. Recuerden que anteriormente la importación de vehículos se hacía a través de la figura del amparo y eso impedía la revisión de la autoridad aduanera y se abuso de esta figura legal por ello se combatió desde la autoridad los amparos en esta materia y desde que se eliminaron los amparos es que tenemos mucho mayor control”, dijo.

Te recomendamos:   Capacitan a brigadistas rurales para reforzar acciones de control de incendios forestales

Agregó que en lo que va de este año se han importando más de 140 mil vehículos, por lo que mencionó los requisitos que hoy se deben cumplir.

“Un promedio mensual de importación de vehículos asciende a 8 mil vehículos, actualmente traemos cerca de 140 mil vehículos importados que cumplan con requisitos: 1. Que sean físicamente mecánicos funcionales, útiles para trasladarse. 2. Que no sean robados con historial impecable. 3 que la emisión de contaminantes cumpla con los requisitos mexicanos y 4. Que se importe de manera legal y se paguen los impuestos correspondientes”, detalló.

Te recomendamos:   El 21 de septiembre arrancará el Ciclo Escolar 2020-2021 en Educación Media Superior

Finalmente, el responsable del SAT indicó que las unidades del 2006 y años anteriores si pueden ser regularizadas, siempre y cuando se cumplan los requisitos del decreto establecido.

“Al día de hoy es posible siempre y cuando cubran las condiciones que establece el mismo decreto que se cumplan los requisitos en materia ambiental y físico mecánicos y que se cubran las obligaciones correspondientes, eso está previsto y en la medida que se cumplan esos requisitos la importación es viable”, comentó  Santín Quiroz.

Con información de UNIRADIOINFORMA

 

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados