Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Impulsa IMSS la lactancia materna

Impulsa IMSS la lactancia materna

Impulsa IMSS la lactancia materna
28
0

La promoción de la lactancia materna, es una de las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como herramienta  irremplazable para la salud del recién nacido.

La doctora Adriana Guillén Chávez, pedíatra del Hospital de gineco obstetricia (HGO) número 7 del IMSS en Tijuana,  explicó que los beneficios que ofrece la leche materna son muy variados;  van desde lo psicológigo -por el apego que provoca entre madre e hijo- hasta las  ventajas nutricionales, ya que contiene todos los componentes necesarios para el adecuado desarrollo y crecimiento del niño.

“Amantar es la principal herramienta para el sistema inmunológico del bebé ya que provee de las defensas necesarias para prevenir enfermedades digestivas, respiratorias y alergias. En el caso de la madre, está comprobado que es un sistema por demás eficaz para evitar cáncer de mama y ovario, a la par de que ayudarla a regresar a su peso normal”, aseguró la especialista.

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate y bancos

Advirtió que la lactancia mixta, que consiste en brindar pecho y leche en fórmula puede ser contraproducente ya que se modifica el balance natural de grasas y azúcares en la ingesta del bebé, además de que con ello no hay una interacción tan cercana entre madre e hijo. “Para los menores resulta más fácil beber de la mamila que del pezón, ya que en éste último tiene que realizar un trabajo mayor de succión, por lo que el neonato preferirá el biberón y la producción de leche en la mujer comienza a disminuir a medida que no hay estimulación”, explicó

Te recomendamos:   Invitan a la población a tener cuidado ante condición Santa Ana este fin de semana

Guillen Chávez indicó que las madres que trabajan recurren a las fórmulas debido a su actividad profesional, lo que es un error, ya que existen alternativas como los extractores de leche -manuales o eléctricos-, que permiten dejar el alimento natural con la persona que cuide al menor. Cabe señalar que la leche materna puede mantenerse hasta tres horas a la intemperie, aun cuando se trate de un día caluroso y hasta 12 en refrigeración.

Las mujeres que dan a luz en los hospitales del IMSS cuentan con el apoyo de enfermeras especializadas que las orientan sobre las técnicas de la lactancia. Es importante, recalcó, que la madre sepa cómo acomodar al bebé para alimentarlo de manera adecuada y evitar  en medida de lo posible,  cólicos y reflujo.

Te recomendamos:   Uber y Lyft podrían desaparecer en California

También, concluyó la especialista del HGO número 7, se les enseña a evitar el dolor en las mamas, factor que lleva a muchas mujeres a suspender la lactancia.

(28)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados