¿Estacionamiento gratuito en centros comerciales? Conoce la propuesta

- La iniciativa del diputado, Eligio Valencia López, plantea que se les otorgue a los clientes primeros sesenta minutos de estacionamiento gratuito.
Para regular los estacionamientos en centros comerciales, el Diputado Eligio Valencia López presentó una Iniciativa que adiciona un artículo a la Ley de Edificaciones de Baja California
Según el legislador de Morena, es necesario homologar prácticas socialmente responsables que implementan ciertas plazas y centros comerciales, para que resulte en beneficio de las familias que los visitan para esparcimiento o adquisición de productos y servicios.
La iniciativa fue presentada a través de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y dada a conocer en la sesión de Pleno, siendo turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Movilidad, Comunicaciones y Transportes.
El último párrafo del artículo 22 de la ley en cuestión establece que el propietario de un estacionamiento cuyo acceso implique un cobro, debe hacerse responsable de los daños a los vehículos estacionados bajo su guarda. Además, el propietario deberá contar con las garantías necesarias y contratar los seguros correspondientes.
También contempla que los centros comerciales otorguen a los clientes primeros sesenta minutos de estacionamiento gratuito.
En este contexto, Eligio Valencia propone añadir dos párrafos a este artículo, de manera que quede redactado de la siguiente forma:
- “Tratándose de centros comerciales, los espacios de estacionamiento se consideran de uso privado, por lo que deberán obtener autorización del Ayuntamiento para establecer como mecanismo de control la instalación de casetas y/o cajeros como mecanismo de control automático o manual para el cobro por el uso del estacionamiento. Esta disposición será aplicable a terceros en caso de que tuvieran concesionada dicha actividad por parte de los centros comerciales.”
- “Sin perjuicio de lo anterior, e independientemente del mecanismo que emplee el centro y/o plaza comercial, o el tercero que tuviera concesionado dicho servicio de estacionamiento, deberá otorgar a sus clientes los primeros sesenta minutos de estacionamiento gratuito.”
Finalmente, el artículo propuesto también aclara que se entiende por estacionamiento el espacio de propiedad pública o privada aprobado por la autoridad, destinado a guardar vehículos, permitiendo que las maniobras necesarias para acceso, circulación y salida se realicen de manera ordenada y segura.