Banner IEE

inicio ESPECTÁCULOS El niño de ‘Titanic’ revela cuánto sigue ganando con la película

El niño de ‘Titanic’ revela cuánto sigue ganando con la película

El niño de ‘Titanic’ revela cuánto sigue ganando con la película
425
0

Probablemente ya hayas visto la cara de Reece Thompson, pero casi con total seguridad no lo reconocerías por la calle.

Con cinco años, Thompson debutó en el cine con el megaéxito Titanic, de 1997. Interpretaba el papel del “niño irlandés”, un pequeño pasajero de tercera clase que muere de forma trágica, con su madre y su hermana, cuando se hunde el famoso barco.

En la película, Thompson aparece en tres escenas y tiene una línea de diálogo.

Hoy, Thompson tiene veinticinco años y es el director de márketing digital de Brian Head Resort, un establecimiento hotelero de Utah dedicado al esquí y al snowboard. No recuerda mucho de su paso por el plató de Titanic, que ha recaudado más de 2.200 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno: es la segunda película más taquillera de la historia, según Box Office Mojo.

Pero Thompson sigue recibiendo cada año unos cuantos cheques por su participación en la película.

Thompson empezó como modelo infantil y luego lo representó un agente, tras ganar un concurso. Cuando tenía cinco años, el agente le propuso a su madre dos proyectos posibles: aparecer en el anuncio de una gasolinera o un papel “en una película de gran presupuesto”.

Aunque el anuncio era una apuesta mucho más segura (una cantidad decente por unas pocas horas de trabajo), la madre de Thompson optó por la segunda y más arriesgada opción, según cuenta a Business Insider.

“Resultó ser una de las películas más taquilleras de la historia, así que se hace bastante raro, recordándolo ahora”, según relata Thomspon a Business Insider. “Mi madre solo decía: ‘Vamos a hacerlo y ya está. Va a ser divertido. Aunque la película sea muy mala, veremos’. Evidentemente, acabó por ser un pelotazo, así que desde luego que no tomó una mala decisión.”

Thompson dijo que no se acuerda mucho de la prueba para la película, pero sí lo que le costó hacerse con el acento irlandés. A esa edad, le costaba cambiar su manera de pronunciar las palabras (e incluso entender qué era un acento).

“Si lo escuchas con atención, no suena demasiado irlandés, ” reconoce. “Solo suena suave. Recuerdo que intentaba imitar lo que el asesor lingüístico me decía… Es lo máximo que logré acercarme.”

Thompson explica que recibió una pequeña cantidad directa por su participación. Pero luego, cuando se estrenó la película, el 19 de diciembre de 1997, fue un éxito absoluto: recaudó 28,6 millones de dólares en los Estados Unidos en su primer fin de semana, según Box Office Mojo.

Así, Thompson acabó por ganar unos 30.000 dólares, que fueron invertidos e ingresados en cuentas bancarias para él. Buena parte de ese dinero se ha ido en su educación, en su coche y en sus gastos, según explica.

No obstante, cada trimestre le siguen liquidando derechos.

En los años inmediatamente posteriores al estreno de la película, los cheques rondaban “los miles bajos”, dice. La cantidad podía dispararse en algunos momentos, como cuando se lanzaron las versiones en VHS y en DVD en 1998 y 1999, respectivamente. Hubo otro lanzamiento en DVD en 2005, uno en Blu-ray en 2012, y un pase en los cines AMC Theatres en diciembre del año pasado para conmemorar el 20 aniversario de la película.

Sin embargo, Thompson explicó que los derechos no crecieron demasiado tras el lanzamiento de Titanic en 3D en 2012.

La página web del Sindicato de Actores y de la Federación de Artistas de Radio y Televisión de Estados Unidos explica que en el caso de las películas, “los derechos se empiezan a percibir a partir del lanzamiento en vídeo/DVD, cable y retransmisión por televisión gratuita o de pago, o nuevos medios”. Cuánto cobre un actor depende del contrato que haya firmado y del tiempo que haya durado el éxito de la película. Los figurantes (que el sindicato define como “actores de ambientación”) no pueden cobrar derechos.

Ahora, Thompson dice que suele ganar entre 200 y 300 dólares al año en derechos.

“Es raro, porque ya no lo tengo en la cabeza”, explica. “No es que esté preguntándome cuándo llega otro cheque de Titanic. Sencillamente, cuando llega digo: ‘Estupendo, 100 dólares de propina’.”

El sindicato calcula que emite entre 1,5 y 1,6 millones de cheques con este tipo de derechos al año.

Para Thompson y para otros actores de Titanic, esos derechos van a seguir llegando cada año mientras la película siga funcionando entre el público de cine y televisión. Luego, incluso sus herederos podrán seguir cobrando esos cheques durante años.

“Ha habido un par de veces que me he dicho: ‘Vaya, eso es un cheque de 250 dólares. Esta película tiene 12 años. Se me hace bastante raro”, dice. “Pero esperemos que sigan poniéndola mucho tiempo, porque eso significa más dinero para mí.”

(425)

Publicar tu comentario

Comentario