Banner Ayuntamiento 2018

inicio DEPORTES ¿Sábes de qué se trata “la enfermedad del beso” que afecta a la ciclista Mariana Pajón

¿Sábes de qué se trata “la enfermedad del beso” que afecta a la ciclista Mariana Pajón

¿Sábes de qué se trata “la enfermedad del beso” que afecta a la ciclista Mariana Pajón
128
0

La mañana del domingo pasado, Mariana Pajón, ciclista olímpica colombiana, fue incapaz de llegar a la carrera decisiva de la Copa del Mundo de BMX, y el mundo del deporte se preguntó por qué.

El día anterior, Pajón quedó en cuarto lugar de una de las competencias decisivas de la carrera celebrada en Saint Quentin, Francia, siendo eliminada en semifinales.

Pajón, acostumbrada a dar lo mejor de sí, no pudo superar las duras pruebas del deporte que eligió convertir en su vida y la razón de su inesperado bajo rendimiento se esconde detrás de una enfermedad que sufre el 95% de la población sin presentar mayores problemas.

A través de una publicación de redes sociales Miguel Pajón, hermano de la doble campeona olímplica y ganadora de múltiples títulos mundiales de ciclismo profesional, dijo qué le había sucedido a Mariana.

Luego de ser revisada por médicos franceses y contactarse con un médico del Comité Olímpico Colombiano, la conclusión es que Mariana está sufriendo de una posible enfermedad infecciosa-viral llamada mononucleosis”.

En efecto, el bajo rendimiento de Pajón no fue otra cosa que la consecuencia de una enfermedad relacionada con el contagio del virus Epstein-Barr o VEB, descubierto hace más de medio siglo.

A la mononucleosis se le conoce como “la enfermedad del beso” debido a que se transmite por contacto personal íntimo, a través de fluidos corporales como la saliva.

Los síntomas son hemorragias nasales, fatiga, sinusitis, ganglios inflamados y dolor de cabeza.

A pesar de incluir el término “beso” en su nombre común, la mononucleosis también se transmite a través de la tos, el catarro o mediante el contacto de objetos infectados con la saliva de una persona contaminada (vasos, platos o cubiertos).

Se estima que 95% de la población ha sido infectada con el virus, pero la mayoría no presenta complicaciones de importancia.

El caso de la atleta fue diferente, ya que pertenece al bajo porcentaje de personas infectadas que sí presentan síntomas como los que sufrió la colombiana antes de una de las competencias más importantes de su vida.

La infección puede producirse a cualquier edad, pero afecta principalmente a adolescentes y adultos.

Al confirmarse el diagnóstico dibujado por médicos galos, Mariana tendrá que someterse a un tratamiento que le tomará de dos a cuatro semanas para volver a la normalidad justo a tiempo para participar en la Copa del Mundo, que se disputará en Holanda, el próximo 5 y 6 de mayo.

Fuente: Televisa NEWS

(128)

Publicar tu comentario

Comentario