Skip to main content

Contrato de IberParking está bien fundamentado: César Moreno

  • Él era alcalde de Tecate cuando se autorizó el contrato del Ayuntamiento con la empresa de parquímetros.

El contrato de IberParking está bien fundamentando, sostuvo César Moreno González de Castilla, quien fungía como Alcalde de Tecate cuando se autorizó la operación de los parquímetros en el Primer Cuadro de la ciudad.

“El contrato está bien fundamentando, está muy bien llevado, se apegaron, en aquel entonces empezaban las Asociación Público Privadas (APP) y había un manual de seguimiento a cubrir como deben estar los contratos fundamentados y hasta donde yo sé el trabajo de los que participaron, lo hicieron apegado totalmente a los lineamientos de una APP“, manifestó.

El 13 de septiembre del 2016 el Cabildo de Tecate aprobó el contrato entre IberParking y el Ayuntamiento, encabezado por González de Castilla, por 21 años con 20 estacionómetros que regulan 580 cajones.

“Cuando se terminó, casi fue al término de mi periodo, ahí lo que seguía era hallar un ajuste al tema jurídico, al reglamento, había que afinarlo porque no alcanzamos a dejarlo funcionando como tal”, agregó.  

El ex Primer Edil afirmó que se realizó un análisis de las posturas sobre el estacionamiento en el Primer Cuadro, porque generalmente no había espacio para los comercios locales. 

“Se hizo una consulta con cada uno de los comerciantes y dio positivo el que se ocupaban tener parquímetros para evitar que los mismos empleados de algunas dependencias ocupaban el lugar durante todo el trayecto del periodo de trabajo”, dijo.

González de Castilla apuntó que la consulta abarcó desde la cervecería hasta el donde estaba el Seguro Social, pegado a la Garita de Tecate.  

“La parte más crítica también se daba en la zona de la línea porque hay muchos paisanos que van y viene todos los días a trabajar y ocupan estacionar su carro y eso causaba una molestia en los mismos residentes de las casas”, mencionó.

En el contrato acordando que el 75% de lo recaudado sería para la empresa y el 25% para el Municipio.

“Cuando hubo los acercamientos en la siguiente administración, creo que ahí ya no pudieron llegar a entendimientos para poder renegociar algunas tarifas o las mismas zonas y terminó yéndose a un litigio muy largo y la empresa lo que hizo fue defender su derecho”, refirió.

El ex alcalde manifestó que los estacionamientos son una necesidad y defendió el derecho del alcalde electo, Román Cota Muñoz, a realizar una consulta pública para determinar el futuro del proyecto.

Compartir

Déjanos saber tu opinión