Banner Ayuntamiento 2019

inicio COLUMNAS Palco de Prensa: Se quema el PAN

Palco de Prensa: Se quema el PAN

Palco de Prensa: Se quema el PAN
7
0

Seguramente han escuchado esa expresión que advierte que “el horno no está para bollos”. Pues así está el panismo de Ensenada.

La postulación de candidato o candidata a la Alcaldía ensenadense, se había mantenido en la incertidumbre, por los rígidos criterios que sobre la paridad de género pretendía imponerles el INE.

Aquellos en los que señalaba que las postulaciones deberían hacerse equitativamente, repartiéndolas entre hombres y mujeres. En especial, que en casos donde el número de posiciones fuese impar, como Baja California, que tiene 5 municipios y 17 distritos electorales, el mayor número debería ser asignado a las mujeres.

Además, que a las mujeres no se les debía postular solamente en municipios o distritos pequeños y perdedores.

Se daba como un hecho, y se tomaba con cierta resignación, que en el caso de Ensenada, el PAN tendría que postular a una mujer para la alcaldía.

Ni tarda, ni perezosa, la diputada federal Eloisa Talavera Hernández, se apuntó. De inmediato manifestó su disposición a “sacrificarse”, para ser postulada por su partido. No faltaba más. Para eso son los soldados, para responder cuando se les necesite.

Doña Eloisa, estaba tan confiada en que ella tenía la posibilidad de ser la próxima alcaldesa de Ensenada, que pidió licencia, para retirarse de la diputación federal, como lo exige la legislación electoral.

Obviamente, los criterios del INE sobre la paridad de género, habían estropeado los planes o negocios de los dirigentes panistas. Así es que, un tanto resignados, y como último intento, acudieron al Tribunal Electoral Federal, impugnando los lineamientos del INE.

Te recomendamos:   Usar la cartera en la parte trasera del pantalón puede ocasionar problemas en la columna

Cuentan que los dirigentes panistas, dieron brincos de gusto, cuando el IFE les liberó de la responsabilidad de obedecer ciegamente al INE y les dijo que podían hacer postulaciones, sin tanto rigor.

En tanto que el PAN anunciaba que el TRIFE había resuelto a su favor, mediante comunicado en el que señalaba “Gana PAN Impugnación”, Eloisa, pensando ingenuamente que era ya casi inevitable que fuese postulada como candidata blanquiazul a la alcaldía de Ensenada, envió un comunicado a la prensa para dar a conocer : “voy a competir”.

La Diputada federal con licencia, dijo entonces : ”El Partido Acción Nacional se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por ser vanguardista, por impulsar el desarrollo y el crecimiento del país a través de decisiones que favorecen al bien común, nuevamente Baja California está en la encrucijada de que nuestros liderazgos impulsen el desarrollo democrático”.

Lo que trató de decir, traducido al español, era que no había de otra, que era lógico, obvio, que ella sería la candidata del PAN a la alcaldía. Todo apuntaba en ese sentido y al buen entendedor, pocas palabras.

“Ante la resolución del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), que le dió la responsabilidad a los partidos políticos en Baja California para garantizar el principio de paridad de género, la diputada con licencia Eloísa Talavera Hernández destacó que el PAN de la entidad, tendrá la oportunidad y la responsabilidad de darle al partido, estabilidad política dando paso a la participación de la mujer”, decía en su comunicado.

Te recomendamos:   Usar la cartera en la parte trasera del pantalón puede ocasionar problemas en la columna

Pero los dirigentes partidistas, le “jugaron el dedo en la boca”, a la legisladora federal con licencia. Toda indica que el apuro no era tanto por no poder decidir si estaban obligados o no a postular a una mujer, sino si podrían o no cumplir compromisos contraídos con terceros.

Así es que, en cuanto se vieron liberados de la obligación de acatar los lineamientos del INE sobre paridad de género, hizo su aparición el “dedazo azul”• y decidió, por designación, imponer a un hombre a la alcaldía de Ensenada, dejando “chiflando en la loma” a doña Eloisa.

De paso, “se llevaron de corbata” a César Mancillas Amador, exalcalde ensenadenase, quien ya había externado su pretensión de repetir en el cargo.

El anuncio de la decisión a favor de Carlos Loyola Peterson, funcionario de la trasnacional Sempra Energy, que tantos dolores de cabeza ha dado a los ensenadenses, pero que tanto ha beneficiado a los panistas, se hizo el viernes 18 de marzo. Solamente faltaba que el CEN del PAN avalara o rectificara la decisión.

Este lunes 28 de marzo, se dió a conocer que la dirigencia nacional panista, ratificó la designación a favor del empleado de Sempra, como “candidato ciudadano”. Y que “arde Troya”.
Los panistas ensenadenses no pueden creer que a sus dirigentes, locales y nacionales, les haya valido gorro, no solamente la paridad de género, sino las familias de abolengo, como los Mancillas y los Talavera.

Te recomendamos:   Usar la cartera en la parte trasera del pantalón puede ocasionar problemas en la columna

Tienen la seguridad de que la decisión no fue “por amor”, sino por cuestiones económicas. Y cuando algo indebido, se hace por amor, se dice que el enamorado es un ciego y no sabe lo que hace. Cuando lo hace por dinero, se dice que es un prostituto. Se oye feo, pero es feo comerciar con la política.

Y ocurrió lo que se temía, la decisión ofendió a los Mancillas, al grado de que el exalcalde decidió salirse de Acción Nacional y junto con él su hermano Ricardo y el padre de ambos, César Mancillas Hernández.

Por su parte, doña Eloisa de inmediato anunció que iniciaría juicio para reclamar el respeto a sus derechos políticos electorales, con lo que pondrá en suspenso la imposición del empleado de Sempra.

En estos momentos, en Ensenada, está que se quema el PAN. Las dirigencias no entendieron eso de que “el horno no está para bollos”.

Los panistas presumían que Ensenada era la cuna de la democracia. Hoy, lo único que pueden presumir, es que ahí reina el “dedo azul”. La prostitución de la política en todo su apogeo.

Se quema el PAN.

[email protected]

(7)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados