Banner Ayuntamiento 2019

inicio COLUMNAS Palco de Prensa: Las ingenuidades

Palco de Prensa: Las ingenuidades

Palco de Prensa: Las ingenuidades
11
0

Una de las características, de las personas, que no es idónea para quienes deseen participar en política, es la ingenuidad.

Ingénuos son, los que aún creen que la luna es de queso o que efectivamente existe la democracia.

Aquellos que olvidan, que en política son esenciales las relaciones personales y, por lo tanto, que valen más los compadrazgos o los padrinos, que la experiencia y trayectoria.

Esto lo comprobaron, y sufrieron en carne propia, los múltiples aspirantes a candidatos a diputados locales, en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional.

Les dijeron que el suelo estaría parejo, para todos. Y lo creyeron.

Les dijeron que las bases decidirían, quienes serían postulados. Y lo creyeron.

En principio, tales aseveraciones, sin ser totalmente ciertas, son válidas, para motivarlos a participar. Y se logró.

Muchos lo creyeron y se dedicaron a proclamar sus aspiraciones, pensando que con eso los tomarían en cuenta, a la hora de tomar decisiones.

Ahora deben reconocer que hubo quienes nunca externaron sus aspiraciones, y a la hora de la hora, lograron posiciones, sin pasar apuros.

Beisbolísticamente, puede decirse que “llegaron a home”, con un “toquecito”.

Ahí tienen los casos de los exdelegados federales, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, de Sedesol y Alejandro Arregui Ibarra, de Infonavit. Aplicaron aquello de : “no hay que llegar primero, sino saber llegar”. O bien, cabe observar que vale más un buen “padrino”, que mil horas de trayectoria política.

Te recomendamos:   Tecate conmemora el 172 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec

En cambio, hubo quienes consideraban que ya tenían la candidatura en la bolsa, y al final se quedaron “abanicando”.

A nivel munícipes, el caso del exdelegado de Economía, David Saúl Guakil, es un claro ejemplo de ello. Según los números de las encuestas de Consulta Mitofksy, tenía todo a su favor, para lograr la candidatura a alcalde de Tijuana. Pero se quedó con las ganas.

El día martes, de esta semana, los enviados del CEN del PRI, en un hotel de la Zona Río de Tijuana, se dedicaron a “bajar del macho”, a todo aquel que ya estaba programando el traslado a Mexicali, para registrarse como precandidatos a diputados.

Hubo quienes, se resistían a creer lo que les decían. Que “las preferencias” no les favorecían.

Uno de ellos, Jesús García Castro, quien ya se sentía candidato a diputado por el distrito 16.

Incluso, a través de las redes sociales, invitó a sus simpatizantes, a que lo acompañaran a Mexicali, a su registro como precandidato, en el proceso interno del tricolor.

Te recomendamos:   Entregan 8 patrullas a la Policía Municipal de Tecate

“Amigos –les decía- me es muy grato comunicarles e invitarles a que me acompañen mañana martes 1 de marzo a las 2 pm en las instalaciones del CDE del PRI en Mexicali donde estaré presentando mis documentos para registrarme como aspirante a precandidato a DIPUTADO por el distrito 16 porque ‪#‎JuntosGanamosMás‬”.

Sin embargo, el líder cenopista no llegó ni a La Rumorosa. Es más, ni a la Presa Rodríguez. Lo “bajaron del macho” y le dijeron que no estaba en la lista. Que la posición que buscaba, estaba etiquetada para Bernardo Padilla, exSecretario General del XXI Ayuntamiento de Tijuana.

Y ni modo, en la política no se vale hacer berrinches. Si a alguien “no le favorecen” las “preferencias electorales”, ni aunque se “amache”. Hay que tragar camote –otros le refieren de manera grosera- sin hacer gestos.

Teniendo el paso libre, Padilla acudió a registrarse como precandidato, en cuyo acto agradeció públicamente el apoyo recibido de parte de varios personajes. Entre ellos, a Jesús García.

Puede decirse que, salvo prueba en contrario, esta etapa se llevó a cabo, sin ningún incidente. Claro, no pasó desapercibido que algunos priístas, despistados, a quienes no hubo tiempo de avisarles que no estaban “palomeados”, acudieron a registrarse como precandidatos.

Te recomendamos:   Tecate celebró el Grito de Independencia

De esos ingenuos, que se creyeron que efectivamente el proceso de selección de candidatos sería abierto, democrático. Luego les dirán que sus documentos no estaban completos.

Y aunque el dirigente estatal del PRI, Chris López Alvarado, ha insistido en que en este proceso interno, no se favorecerá a ninguna corriente priísta, cabe observar que al “Grupo Caliente”, al menos le tocaron dos posiciones.

Efectivamente, la del Distrito 1, de Mexicali, para Anahí Martínez García, coordinadora estatal del Programa de Comedores Comunitarios de Sedesol y Secretaria General de la Fundación Colosio en Baja California, a cargo del hankista Andrés Garza.

La otra posición es la de Benjamín Gómez Macías, en el Distrito 7 de Tecate, con varios ex en la administración municipal del llamado “Pueblo Mágico”.

Ya habrá tiempo de revisar la lista completa e identificar las “bajas” en la lista de aspirantes. Aquellos que ingenuamente pensaban que iban a ser. Y no fueron.

[email protected]

(11)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados