Banner Ayuntamiento 2019

inicio COLUMNAS Palco de Prensa: La Revolución Femenina

Palco de Prensa: La Revolución Femenina

Palco de Prensa: La Revolución Femenina
5
0

La llamada paridad de género, originará a los partidos políticos una revolución.

Por una parte, desplazará a políticos varones, que ya desde hace tiempo se han venido quejando de que los relegan, a la hora del reparto de candidaturas.

Por la otra, provocará una rebatinga entre las féminas, que se consideran con méritos suficientes para participar en la contienda.

Incluso, la posibilidad de reclamos por la vía judicial. Por aquello de que los tribunales electorales han emitido el criterio de que en el caso de zonas con número impar de posiciones electorales, se debe privilegiar a las mujeres.

Inicialmente se había dicho que, estando integrada Baja California por cinco municipios, tres alcaldías serían para mujeres y dos para hombres.

En el caso de las diputaciones, siendo 17 los distritos electorales, 9 serían para las mujares y 8 para los hombres.

Pero el PRI, privilegió a los hombres. Al menos así lo determinó, en su Consejo Político Estatal, reunido el lunes 25 de enero en Tecate. 2 alcaldías serán para mujeres, Tecate y Playas de Rosarito, y 3 para hombres, Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Por lo que respecta a las diputaciones, siendo 17 los distritos electorales, 9 serán para hombres y 8 para mujeres.

Se supone que antes de tomar esta decisión, los dirigentes de los partidos políticos consultaron a sus asesores jurídicos.
Optaron por privilegiar a los hombres, porque el criterio de las autoridades judiciales electorales a favor de las mujeres, apenas es un criterio, que no ha formado jurisprudencia. Dicho en otras palabras, aún no es obligatorio inclinarse por las féminas.

Era lógico suponer que se dejarían Tecate y Playas de Rosarito para las mujeres. Son poblaciones pequeñas, más fáciles de manejar.

Los dirigentes priístas, supusieron qe no tendrían ningún problema. En Tijuana, Mexcali y Ensenada, hay varios tiradores a la Alcaldía. En Tecate y Playas de Rosarito, no.

Es más, pareciera que esta decisión respondía a compromisos. Que las candidaturas a las alcaldías de ambos municipios, prácticamente estaban etiquetadas. La de Tecate para Nereyda Fuentes y la de Playas de Rosarito, para Laura Torres. Ambas diputadas locales.

Sin embargo, se equivocaron, pues la revolución apenas empieza. Dicen que “del plato a la boca, se cae la sopa” y algo de eso puede ocurrir en ambos casos. Pricipalmente en Tecate.

Aunque la diputada tecatense, considera que ya tiene en la bolsa la candidatura a la alcaldía, ya salió un grupo que se pronuncia a favor de Claudia González de Moreno, esposa del Alcalde César Moreno.

Hay tecatenses que opinan que la señora González sería una excelente candidata y sería una figura distinta, con un perfil diferente a las políticas tradicionales.

En cambio, aún cuando Nereyda ya hizo campaña como candidata a diputada federal, en la pasada contienda, tiene muchos negativos en contra. Principalmente, que es protectora del exalcalde Javier Urbalejo Quinto, a quien por cierto pretenden postular como candidato a diputado local, para blindarlo.

En el caso de Playas de Rosarito, las aspiraciones de Roberto Esquivel, el llamado “cachas de oro”, le hacen sombra. La revolución femenina, apenas empieza.

[email protected]

(5)

Publicar tu comentario

Comentario