inicio COLUMNAS Palco de Prensa: El “innombrable”

Palco de Prensa: El “innombrable”

Palco de Prensa: El “innombrable”
10
0

 

Aunque nadie mencionó su nombre, el personaje central, del evento relativo al II Informe de gobierno del Alcalde Jorge Astiazarán Orcí, lo fue el exalcalde priísta Carlos Bustamante Anchondo. No hay duda de eso.

Pareciera que todos se pusieron de acuerdo. En sus intervenciones, sobre todo al referirse al cuestionado y desaseado programa de modernización del alumbrado público del XX Ayuntamiento, nadie pronunció el nombre del exalcalde.

Curiosamente, el único que eludió el tema de las luminarias y la supuesta investigación que realiza, respecto al presunto fraude, lo fue el Síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo. Pese a que regidores de partidos opositores al PRI mostraron malestar por este asunto.

En especial el Síndico Social, Bernabé Esquer, quien al hablar en representación de la fracción del PAN, reclamó que no se quede impune el fraude de las luminarias.

Para los presentes, parecía que las cosas iban a llegar lejos. Al menos en la parte del mensaje en que el Alcalde Astiazarán manifestó que : “En los últimos años, por decisiones equivocadas de unos y ventajosas para otros, los tijuanenses hemos transitado en la penumbra”.

También hizo hincapié, en que estudios de zonificación geográfica, indican que la incidencia delictiva recae en las áreas con poca o nula iluminación.

Luego agregaría, algo que podría ser tomado en doble sentido : “Los tijuanenses no permitiremos que los delincuentes nos mantengan a oscuras”, para luego aseverar : “sea como sea, al terminar esta administración, Tijuana estará iluminada”. No aclaró, ni precisó, a que delincuentes se refería. Aunque fue claro al decir : “no permitiremos que los delincuentes nos mantengan a oscuras”.

El más fuerte en su posicionamiento, fue el Síndico Social, Bernabé Esquer, del PAN, quien señaló : “Dos años tardó el Presidente Municipal en dar una respuesta de las luminarias, y hoy presenta la misma fórmula de su antecesor, que es pasar el costo de la ineficiencia a la ciudadanía. Antes fue por medio de un cuantioso fraude. Ahora lo hicieron con el nuevo sello del PRI : subiendo los impuestos”.

En su oportunidad, el Regidor Felipe Ledesma, de Movimiento Ciudadano, dijo que : “Este gobierno, no ha sido capaz de castigar a los responsables del fraude de las luminarias, utilizando una sucia maniobra, que obligará a los tijuanenses a pagar otras de sus ineficiencia, caracterizándose este gobierno por una falta de gobernabilidad hacia el interior del cabildo”.

Luego añadió : “Hemos visto nulas acciones de su parte para esclarecer el fraude de las luminarias. En palabras de los regidores de su partido, un robo a los tijuanenses”.

A su vez, el Regidor del PRD, Omar Sarabía, enfatizó : “Que quede claro, estamos a favor de una Tijuana iluminada. Lo que nos preguntamos : ¿por qué a dos años de su gestión, apenas empieza a atender esta necesidad ciudadana?, y, sobre todo, con cargo a ellos y lesionando así la economía de los tijuanenses”.

Casi en el mismo sentido se pronunció el Regidor Héctor Riveros, del PEBC, al manifestar : “Decimos un rotundo no, a impuestos que pretendan cubrir los errores de quienes no supieron gobernar en administraciones anteriores. No le pudimos decir a la ciudadanía que ya no hay tiempo y condenarlos al pago de mil 800 millones de pesos, con cargo a su bolsillo”.

El mal manejo del proyecto de las luminarias, del XX Ayuntamiento, que resultó un rotundo fracaso, sin que hasta la fecha se hayan fincado responsabilidades y aplicadas las sanciones correspondientes, ha generado un malestar generalizado, pero, además, es un excelente pretexto para que los políticos apuntalen sus proyectos políticas.

Cuando los regidores abordaban este tema, el Síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo, hizo “como que le hablaba la virgen”. Evidentemente, simuló que no escuchó nada, pues al hacer uso de la voz, eludió tocar este tema.

Definitivamente, las “gracias” de Bustamante, específicamente en el asunto de las luminarias, están generando incomodidades al Alcalde Astiazarán. La Sindicatura Procuradora, aunque forma parte del Ayuntamiento, no opera bajo sus órdenes. Pero muchos piensan que el proceder en contra de Bustamante, es responsabilidad del Presidente municipal.

Lo cierto es que las lagunas legales, permiten a los políticos corruptos e irresponsables, eludir la acción de la justicia, y a los encargados de aplicar la ley, demorar o simplemente simular que la aplican.

A un año de que concluya la gestión del XXI Ayuntamiento, muchos piensan –piensa mal y le atinarás, dicen- que el asunto de las luminarias quedará impune. Absurdamente, pero las evidencias indican que así ocurrirá.

Algo delicado, pues la lentitud y prácticamente omisión de la Sindicatura Procuradora, para resolver este asunto y aplicar las sanciones correspondientes, podría ocasionar que se cancele el proyecto del XXI Ayuntamiento, que encabeza Astiazarán, para modernizar el sistema de alumbrado público de la ciudad, para lo cual se pretende incrementar 6 pesos mensuales el Impuesto al Alumbrado Público.

No cabe duda, el “innombrable”, con sus cuestionables y dudosas acciones, sigue dañando a la comunidad, que dizque gobernó durante tres años. “Yo si sé de negocios”, decía.

[email protected]

(10)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados