Skip to main content

“Boris”, Agente canino de FESC, es nombrado perro del año 2023

  • En el pasado mes de febrero de 2023, recibió un impacto de bala que le dañó una de sus patas, misma que le tuvo que ser amputada.

El agente canino de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) “BORIS”, fue nombrado como ‘Mejor perro del año 2023 en la categoría de perros de grupos de operaciones especiales’ durante el Encuentro Nacional de Unidades de Operaciones Caninas realizado en la Ciudad de México en las instalaciones de la Federación Canofila Mexicana.

Durante este evento realizado del miércoles 3 al viernes 5 de julio se cubrieron actividades y capacitaciones relacionadas a Marco jurídico de unidades caninas; Proceso de certificación nacional para guías de rescate; Selección del cachorro de trabajo; Detección de restos humanos; Neurofisiología del olfato y las sustancias de ayuda; Temperamento indicador en la selección del perro de trabajo.

Además de Importancia de las pruebas genéticas en perros de trabajo; Elementos satisfactorios y reducción de estrés en periodos de inactividad; Bienestar en perros de trabajo y Rehabilitación en perros de trabajo.

Boris sin limitación alguna y con toda la actitud, durante una demostración.

La Unidad Canina de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) compartió experiencias de trabajo con las unidades K-9 de Ejército Mexicali, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, SENASICA, Aduanas, UNAM, Instituto Nacional Electoral, Pemex, Sistema Penitenciario Federal, Cruz Roja Mexicana, Subsecretaría del sistema penitenciario de la CDMX, Protección Civil y Bomberos Jalisco, Policía Bancaria e Industrial CDMX, Policía Estatal Oaxaca.

Además de la Fiscalía General de Justicia Tamaulipas, Bomberos Ciudad de México, Policía Municipal Ecatepec Edo México, Policía Municipal Texcoco Edo México, Policía Municipal Ciudad Juárez Chihuahua, Policía Municipal Atizapán de Zaragoza, Policía Municipal del Marques, Querétaro, Policía Municipal Salvatierra, Guanajuato, Bomberos Tijuana; CUSAEM, Edo. Mexico y Policía Municipal Tepotzotlán.

BORIS es un agente canino que el pasado 19 de febrero del año 2023 junto con su manejador y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California atendieron el reporte de personas armadas y peligrosas en la comunidad Francisco Zarco de Ensenada, y en el intercambio de balas el agente de cuatro patas valientemente ingresó a un domicilio con el fin de neutralizar a uno de los agresores, logrando su cometido, sin embargo recibió un impacto de bala de arma larga que le dañó una de sus patas, misma que le tuvo que ser amputada.

Pese a su condición, BORIS continúa dentro de las actividades de proximidad y prevención de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su destreza, habilidad, entendimiento, y la reacción que tiene ante situaciones que ponen en riesgo la integridad y el entorno de las y los bajacalifornianos.

Compartir

Déjanos saber tu opinión