Médicos del HGT alertan riesgos para embarazadas tras cierre temporal de Ginecología

- Personal del Hospital General de Tijuana (HGT) advierte que la suspensión temporal del servicio de Ginecología y Obstetricia pone en riesgo a embarazadas y recién nacidos, al concentrar la atención en el Hospital Materno Infantil, que carece de especialistas e infraestructura clave.
El personal médico del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana (HGT) protestaron para expresar su preocupación por el cierre temporal del servicio, debido a obras de remodelación en el hospital.
La doctora, Guadalupe Duarte explicó que el jueves el director y el coordinador estatal de IMSS-Bienestar les informaron que se trasladarán al Hospital Materno Infantil durante la remodelación del HGT.
Duarte advirtió que el Materno Infantil carece de infraestructura y especialistas, lo que pone en riesgo a los pacientes graves.
Destacó que el Hospital Materno Infantil no cuenta con banco de sangre 24/7, UCI, quirófanos y especialidades disponibles, recursos esenciales para atender emergencias.
“Vamos a un lugar en donde nos vamos a enfrentar con pacientes graves, en donde va a estar comprometida su vida y nosotros sin los recursos para poder atenderlas”, manifestó.
El personal señaló que el HGT es el principal centro de referencia para Morbilidad Materna Extrema en Tijuana, Rosarito y Tecate.
Entre enero y septiembre, la unidad atendió más de 224 casos graves y cerca de 900 pacientes con distintas complicaciones del embarazo.
Además, alertaron que concentrar los servicios obstétricos en el este de la ciudad incrementaría los tiempos de traslado, afectando el acceso equitativo a la atención.
En neonatología, el HGT opera tres servicios con capacidad para unas 30 camas, aunque a veces atiende más de 25 recién nacidos críticos. El Hospital Materno Infantil, en cambio, solo dispone de 14 camas.
Selene Reynoso / Border Zoom










