Banner UTT

inicio TECATE Tuberculosis en Tecate, entre 50 a 60 casos por año; El índice es alto

Tuberculosis en Tecate, entre 50 a 60 casos por año; El índice es alto

Tuberculosis en Tecate, entre 50 a 60 casos por año; El índice es alto
81
0

En Tecate se presentan entre 50 y 60 casos de tuberculosis por año, a nivel nacional Baja California ocupa el primer lugar por casos registrados por esta enfermedad contagiosa con más de 1 mil 800 casos, de acuerdo con Norma García, quien es Médico dentro del Centro de Salud Tecate  ubicado en colonia Fundadores, quien además exhortó a la comunidad a tomar las debidas precauciones para bajar el alto índice que se presenta en el municipio.

La tuberculosis es curable, sin embargo, de acuerdo con la especialista, el enfermo deberá seguir al pie de la letra el tratamiento y terminarlo completamente, durante los 6 meses que dura el proceso. Al ser cuestionada sobre las zonas o colonias con mayores índices en Tecate,  respondió que el “foco rojo” es para todo el municipio.

Aquí te presentamos una serie de preguntas y respuestas más frecuentes que te servirán para identificar los síntomas y las acciones a tomar en caso de tener sospecha de haber contraído esta enfermedad.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa que aún está en nuestro Estado, produciendo más de 1, 800 casos nuevos cada año.

¿Como se presenta?

Afecta principalmente los pulmones con tos y flema que dura más de 15 días, pérdida de peso y fiebre. Puede afectar cualquier órgano, por lo que hay que revisarse.

¿Cómo se contagia?

Cuando un enfermo de tuberculosis tose o estornuda escupe bacterias que contagian principalmente a los que conviven con niños y adultos por igual y a los que tienen enfermedades como diabetes, desnutrición, alcoholismo o VIH.

Tengo Tos, ¿Cómo saber si es tuberculosis?

Con un análisis de flema, el cual es gratis en todos los centros de salud, también es necesario ser evaluado por el médico en el centro de salud.

¿Cómo se elimina la TB?

Tomando medicamentos por lo menos 6 meses, estos serán supervisados y son gratis en tu centro de salud más cercano.

¿Cómo prevenir la tuberculosis?

Con medidas preventivas, como cubrirse la boca al estornudar o toser, lavarse las manos y mantener una buena ventilación tanto en el hogar como en los lugares de trabajo.

(81)

Publicar tu comentario

Comentario