Banner Ayuntamiento 2017

inicio TECATE Kuchumá, nuevo ensamble de cuerdas del CEART Tecate

Kuchumá, nuevo ensamble de cuerdas del CEART Tecate

Kuchumá, nuevo ensamble de cuerdas del CEART Tecate
57
0

Desde diciembre pasado, niños y niñas del Pueblo Mágico de Tecate con un destacado gusto por la música toman clases gratuitas en el nuevo programa de Orquestas y Coros Comunitarios del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en el recién formado Ensamble de Cuerdas Kuchumá.

 Este ensamble del ICBC que tiene su sede en el Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEART Tecate), es coordinado por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, y a dos meses de formación cuenta con 18 integrantes de entre 7 a 13 años de edad, dirigidos por el maestro Hermes Padilla. Se espera que en una segunda etapa ingresen o se incorporen más niños para aprender cello y contrabajo.

 Sin conocimientos previos pero comprometidos en aprender esta bella disciplina artística, los infantes toman clases de violín y viola por las tardes, con un total de 9 horas por semana.

 La mayoría no había tomado clases de música, es una experiencia nueva para ellos… muy divertida y al mismo tiempo educativa”, expresó su maestro.

 Este mes que reiniciaron las clases demostraron mayor interés y entusiasmo en sus ensayos. Las clases se imparten en el edificio de Artes Musicales del CEART.

 “El objetivo de este programa es fomentar el desarrollo artístico musical de los niños y jóvenes de los diferentes municipios del Estado, por medio de la formación de una Orquesta Juvenil Estatal”, comentó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien explicó que el ensamble se desarrolla como un proyecto social, enfocado principalmente a jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar música y de esa manera pertenecer a una comunidad en pleno crecimiento artístico. 

“Desarrollando una serie de valores y habilidades que les serán útiles como: disciplina, puntualidad, trabajo en equipo, atención a los detalles, la habilidad de escuchar, desarrollar un oído sensible y un criterio musical propio, entre otros”.

 Con este ensamble, junto con otros más que están naciendo, como el de Playas de Rosarito y el de San Felipe, se pretende que en futuro próximo los niños de las diferentes ciudades tengan encuentros o presentaciones en conjunto para compartir este gusto que sienten por la música. 

Hermes Padilla es egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Baja California con especialidad en Violín. Cuenta con Maestría en Music Performance en The University of Montana School of Music.

 De 2009 a 2010 imparte clases de violín en el programa Núcleos del Sauzal de Rodríguez en Ensenada. Núcleos es un programa basado en El Sistema de Venezuela que imparte clases de música a niños y jóvenes, con el objetivo de desarrollar y cultivar el amor a la música y las artes en las nuevas generaciones.

 En 2014 ingresa a la planta docente de la Licenciatura en Música de la UABC, con clases de Repertorio orquestal, Pedagogía y Teoría. En septiembre del mismo año se incorpora a la planta de maestros del CEART Tecate, donde imparte clases de violín. De 2014 a 2016 ha sido invitado a dirigir la Orquesta Esperanza Azteca Ensenada en varias ocasiones y a impartir clases maestras de violín y viola.

 Padilla ha tomado clases maestras con reconocidas figuras de la música internacional como el Dr. Omar Hernández-Hidalgo, Gela Duvroba, Cuarteto Latinoamericano, Aarón Bitarán, Penderecki  String Quartet, Shanghai String Quartet, Martin Beaver (Tokyo String Quartet), Tim Fain, Andrés Cárdenes, Ian Swensen, entre otros.

 La primera generación del Ensamble de Cuerdas Kuchumá del CEART Tecate está integrado por Andrea Aguirre Zárate, Ángel Alberto Navarro Ortega, Ángel Antonio

Chávez Gutiérrez, Ángela Joana Rocha Sánchez, Ashley Samira Díaz Barriga, Sifuentes, Ayline Mayte Díaz Vega, Daniel Trujillo Gutiérrez, David Briseño López, Emily Ruby Reyes Rosales, Fernanda Omali Hernández Ríos, Franco Hernández Uribe, Gabriela Peña Vega, Johanna Karen Beltrán Castro, Josías Andrés Trujillo Flores, Marc Anthony Balderas, María Mercedes Balderas, Mariana Corpus Luna, Paulina Carranza Arguelles, Santiago Quiñones Ruelas y Yaraset Ruiz González.

 Si desea conocer más sobre el Ensamble de Cuerdas Kuchumá comuníquese a la Dirección de Desarrollo Cultural del ICBC con la Lic. Juana Mosqueda Loeza, al teléfono (686) 553 50 44, extensión 123 o escriba al correo electrónico [email protected]

 También puede acudir a las instalaciones del CEART Tecate, ubicadas en el Bulevar Federico Benítez y Encinos s/n, en Tecate, Baja California. Teléfonos (665) 654 59 19 y 654 78 21. Facebook CEART Tecate.

 

(57)

Publicar tu comentario

Comentario