Banner UTT

inicio TECATE Gabriel Adame inaugura la exposición “Retro 30” celebrando tres décadas de carrera en la plástica en Tecate

Gabriel Adame inaugura la exposición “Retro 30” celebrando tres décadas de carrera en la plástica en Tecate

Gabriel Adame inaugura la exposición “Retro 30” celebrando tres décadas de carrera en la plástica en Tecate
63
0

En las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate) se llevó a cabo la inauguración de  Retro 30, exposición con la que el artista Gabriel Adame celebra sus primeros 30 años en la plástica.

Residentes del Pueblo Mágico de Tecate, visitantes de la región, el país y el extranjero tendrán la oportunidad de disfrutar de la exposición sin costo alguno, de febrero a abril de 2017.

El Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, acompañado de la Coordinadora del CEART Tecate, Pilar Silva Valadez, inauguraron la exposición que logró reunir a más de 200 personas entre artistas y público en general.

En su mensaje inaugural Bejarano Giacomán destacó que es instrucción del Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, impulsar el fortalecimiento de las acciones culturales; razón por la que el recinto cultural desarrolla diversas actividades y eventos que permiten acercar las distintas expresiones del arte y la cultura a la comunidad.

Retro-30 está conformada por 80 cuadros divididos en tres series: Cuchumá, Divas y Monitos Curados, elaborados en diferentes formatos. A través de sus obras el artista busca iluminar los ojos del espectador con sus trazos, colores e imágenes de recuerdos del Pueblo Mágico de Tecate. La curaduría estuvo a cargo del maestro Álvaro Blancarte. 

Como parte de la inauguración se realizó un recital a cargo de los maestros Eva Celiz Chávez  en el piano y Rafael Elizondo en la guitarra, con piezas como Scherzino Mexicano de Manuel María Ponce,Choro y Takirari de Héctor Ayala, Angelesca de Félix Mora y Fandango de Luigi Boccherine, que fue del agrado de los asistentes.

Gabriel Adame se inició en las Artes Plásticas en junio de 1987 cuando ingresó al Taller de Pintura de Extensión Universitaria (UABC) con el maestro Álvaro Blancarte. Desde entonces ha tomado diferentes talleres y cursos en esta disciplina.

A la fecha ha realizado unas 30 exposiciones individuales y más de cincuenta colectivas en varios recintos culturales en México y el extranjero. Ha colaborado con artistas en instalaciones, ilustraciones de libros, revistas y portadas musicales. Además, ilustró una tarjeta telefónica para Telnor con la obra “Tianguis”.

También se ha desempeñado como promotor cultural, jurado y consultor del programa Talentos Artísticos y es miembro del Consejo Consultivo del ICBC.

Estuvieron presentes en la inauguración, la Directora de Desarrollo Cultural del ICBC, Juana Mozqueda Loeza; la Representante del ICBC en Tecate, Ivonne Diego Muñoz; el Coordinador del Programa Talentos Artísticos del ICBC, Ignacio Hábrika; la Coordinadora de Relaciones. 

Públicas del ICBC, Sara Vázquez; y los maestros y Creadores Eméritos de Baja California, Rubén García Benavidez y Álvaro Blancarte, entre otros.

El ICBC lo invita a que visite la exposición Retro-30 del artista plástico Gabriel Adame, visítela de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas. La admisión es libre.

Para más información, revise la programación estatal en el portal del Instituto de Cultura de Baja California o bien, en la página de Facebook de CEART Tecate.

También puede llamar a los teléfonos (665) 654 59 19 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México. 

Entrevista a Gabriel Adame

“EL ARTE ES MI FELICIDAD”

 

Gabriel Adame es un artista plástico y odontólogo bajacaliforniano nacido en Tecate, Baja California, un 22 de noviembre de 1950; quien acaba de inaugurar su exposición Retro 30 en el Centro Estatal de las Artes Tecate para celebrar tres décadas de su vida en el arte.

Su signo zodiacal es escorpión y se considera una persona trabajadora y feliz. Le gustan los perfumes aunque no tiene uno favorito. Pero si de ciudad se trata, su lugar predilecto en el mundo es el Pueblo Mágico de Tecate, su ciudad.

La música siempre ha estado presente en su vida y una de las piezas que más disfruta escuchar es la canción célebre de la cantante francesa Édith Piaf, La vie en rose (La vida en rosa). Sueños tiene muchos y su filosofía de vida es “la felicidad”. 

De niño era un pequeño feliz: divertido, amiguero y con muchos compañeros con quien jugar. Se inició en las artes plásticas en la década de los 80 (1987), a la edad de 36 años, motivado por el maestro Álvaro Blancarte (junto a otros doctores) “y al único que le interesó fue a mí”.

En sus tiempos libres trabaja y se divierte haciendo lo que más le gusta, pintar. A nivel internacional admira al maestro Antoni Tàpies, uno de los más destacados artistas españoles del Siglo XX.

Su técnica favorita es el acrílico sobre tela, por eso la utiliza frecuentemente en sus obras. Al pintar pone música clásica y tropical, ya sea en su taller, en casa, o en el que comparte con el maestro Blancarte “La Panocha”, ubicado al pie del cerro la panocha en la ciudad de Tecate.

“Para mí, el arte es una de las actividades principales de la humanidad, es lo que define a la humanidad como tal”.

¿Si no hubiera sido artista y odontólogo que sería? “Ya soy dentista y artista, y me gustan las dos cosas”. La clave es hacer lo que te gusta, concluyó.

(63)

Publicar tu comentario

Comentario