CESPTE

inicio TECATE ¡Cuidado con los billetes de 200 pesos! Son los más falsificados

¡Cuidado con los billetes de 200 pesos! Son los más falsificados

¡Cuidado con los billetes de 200 pesos! Son los más falsificados
58
0

El Banco de México (Banxico) informó que el billete más falsificado durante todo el 2017 fue el de 200 pesos, además de detallar que circularon más de 335 mil billetes apócrifos de diferentes denominaciones, los cuales sumaron en su conjunto 112 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la reintegración de un billete falso a la circulación se penaliza con una multa y hasta 12 años de cárcel. El procedimiento adecuado es entregarlo a una sucursal bancaria para que el Banxico pueda someterlo a una meticulosa revisión.

A través de un comunicado, el organismo recomendó a los usuarios revisar los billetes que reciban incluso en sucursales bancarias o cajeros automáticos, pues en el 2017 se llegaron a presentar al menos 30 reclamaciones por dinero apócrifo y mutilado.

Asimismo, pidió a la población verificar los diferentes elementos de seguridad, tales como el relieve, la marca de agua, el hilo de seguridad, la ventana transparente y el elemento que cambia de color, con el objetivo de no ser blanco fácil de una estafa.

Cabe aclarar que, en el 2017, se captó una mayor cantidad de billetes falsos de 500 pesos, al superar los 159 mil 200; sin embargo, el índice de piezas por cada millón revela que el de 200 es el más falsificado, ya que se captaron 100.5 por cada millar. El segundo sitio es para el billete de cien pesos con un total de 85.8 piezas captadas por cada millón que fue puesto en circulación.

La Condusef resaltó que los usuarios tienen que saber que no pueden reintegrar un billete falso al mercado, debido a que se trata de un delito que se castiga con cárcel, por lo que se tienen que respetar los protocolos marcados en la ley.

Ana Yajhaira García | Veraz

(58)

Publicar tu comentario

Comentario