Banner UTT

inicio SAN DIEGO Una abogada de origen Oaxaqueño hace historia al ser nombrada asesora en el Senado de California

Una abogada de origen Oaxaqueño hace historia al ser nombrada asesora en el Senado de California

Una abogada de origen Oaxaqueño hace historia al ser nombrada asesora en el Senado de California
14
0

El senado de California nombró este miércoles a la abogada y activista de 33 años Lizbeth Mateo integrante de una comisión que ofrece ayuda estudiantil, convirtiéndose así en la primera persona indocumentada designada para un puesto de asesoría estatal.

El nombramiento fue anunciado “un día después de que el Presidente Trump viniera a ver los prototipos del muro de la frontera”, tal como señaló el presidente encargado del Senado, Kevin De León, en un comunicado de su oficina.

“Mientras Donald Trump se fija en muros, California continuará concentrándose en oportunidades”, afirmó De León al hacer el anuncio, que remarca el enfrentamiento que existe entre California y el Gobierno federal.

Mateo formará parte del Comité Asesor de Subvenciones para Proyectos del Programa de Oportunidad y Acceso para Estudiantes de California, desde donde ofrecerá su asesoría a la Comisión de Ayuda Estudiantil y así “aumentar la oportunidad universitaria para los estudiantes de California de familias de ingresos bajos”.

Al referirse a la inmigrante indocumentada, originaria de Oaxaca, México, De León, que preside el Comité de Reglas del Senado, aseguró que “es una joven mujer valiente, determinada e inteligente que a gran riesgo personal se ha dedicado a luchar por aquellos que buscan el lugar que les corresponde en este país”.

Según informó la oficina del presidente del Senado, Mateo vino con sus padres a Los Ángeles a la edad de 14 años, aprendió inglés en la secundaria, estudió en el Colegio Comunitario de Santa Mónica y obtuvo su grado profesional en la Universidad Estatal de California Northridge.

En 2016, recibió su doctorado en Derecho de la Universidad Santa Clara, aprobó el examen de la Asociación de Abogados del estado el año siguiente “y fue juramentada como abogada por el senador De León”.

Una legislación de California permite que los abogados y otros profesionales y personas con títulos técnicos ejerzan su profesión como independientes o en sus propios negocios en el estado. “Mientras los estudiantes indocumentados han venido a ser más visibles en nuestro estado, permanecen subrepresentados en lugares donde se toman las decisiones que los afectan”, comentó Mateo, en declaraciones que recoge el comunicado.

Fuente: Telemundo

(14)

Publicar tu comentario

Comentario