Banner UTT

inicio SAN DIEGO Tras escándalo, cierran puerta fronteriza en San Diego

Tras escándalo, cierran puerta fronteriza en San Diego

Tras escándalo, cierran puerta fronteriza en San Diego
440
0

Se acabaron las lágrimas, las risas, los abrazos y los encuentros en la frontera. Ya que la puerta del muro entre playas de Tijuana e Imperial Beach no volverá a abrirse por lo menos durante este año.

Se acabaron las lágrimas, las risas, los abrazos y los encuentros en la frontera. Ya que la puerta del muro entre playas de Tijuana e Imperial Beach no volverá a abrirse por lo menos durante este año.

“Nos sentimos muy tristes, que a lo menos en el parque de la amistad en San Diego, en el futuro inmediato no se va a poder abrir la puerta de la esperanza”,  dijo Enrique Morones, activista de Ángeles de la Frontera.

Los últimos días de diciembre explotó el escándalo al saberse que Bryan Houston, quien protagonizó una boda junto a una tijuanense en la última apertura del muro enfrenta cargos por tratar de contrabandear más de 100 libras de cocaína, heroína y metanfetamina.

De inmediato la patrulla fronteriza respondió diciendo que no tenían conocimiento previo de la boda y en un tono molesto afirmaban que había peligro de que la puerta no volviera abrirse.

Por su parte, la organización Ángeles de la Frontera culpa a la patrulla fronteriza del hecho.

“La [culpa] es de la patrulla fronteriza, no hay duda, nadie más, nosotros nunca le hemos preguntado a ninguna persona por qué no pueden cruzar”, dijo Morones.

 Por su parte, la patrulla fronteriza afirmó que la aprobación del evento se basaba en una relación de confianza, pero  ante los ojos de muchos quedó fracturada. Y según Morones tras la llegada del nuevo jefe de la agencia fronteriza y aduanas para el sector San Diego, Randy Scott, las cosas han cambiado.

“Él me dijo que ´él es el nuevo jefe’, hay un nuevo jefe de la patrulla fronteriza en San Diego, y ese jefe no va a permitir que se abra la puerta de la esperanza” dijo.

Otros activistas locales, dicen que el evento de la apertura del muro siempre generó dudas sobre los procesos de selección de la familia.

“No había mucha transparencia, mucha claridad, incluso nosotros aquí recibíamos llamadas de personas queriendo participar y siempre obviamente les dábamos la información del grupo que organizaba el evento”, dijo Pedro Ríos, vocero de la organización Comité de Amigos Americanos. “Pero no existía esa claridad y creo que eso también ayudó a lo que fue un fracaso del evento.

Sin embargo, el activista fronterizo dijo que existe sobre la mesa un proyecto para que el Parque de la Amistad  se abra, y no por sólo tres minutos cómo se había venido haciendo recientemente.

 “Para nosotros la meta es más grande, queremos que todos puedan ir al parque a abrazarse sin tener ese impedimento, entonces si la patrulla fronteriza decide permitir ese evento otra vez creo que vamos a tener pasos atrás”.

(440)

Publicar tu comentario

Comentario