CESPTE

inicio SAN DIEGO Swap Meets de San Diego en Crisis

Swap Meets de San Diego en Crisis

Swap Meets de San Diego en Crisis
157
0

Los swap meets durante años han sido los puntos predilectos de la comunidad latina al cruzar la frontera con Estados Unidos.

Hoy, el panorama para estos centros de venta en San Ysidro, Coronado, y Spring Valley es poco prometedor y ya perciben pérdidas superiores al 70 por ciento, aseguran, en gran medida, por el pánico que existe en la frontera y la serie de manifestaciones que semana con semana tienen lugar en la garita de San Ysidro.

“Nos afecta mucho porque la gente de Tijuana, de la cual dependemos mucho, tiene miedo de venir, tienen miedo de que les vayan a quitar las visas, de que les vayan a quitar el pasaporte. Pero todos aquí estamos viendo las consecuencias del miedo que la gente tiene de venir”, dijo Edith Robledo, gerente de San Ysidro Swap Meet.

Los llamados swap meet dependen en San Diego en un 80 por ciento de los ciudadanos que llegan de México, de ahí que sean de los principales afectados por las amenazas del Presidente y la incertidumbre económica que se vive en ambos lados de la frontera.

Comerciantes que por décadas han trabajado en el negocio aseguras que los pasillos se encuentran llenos de personas atemorizadas, quienes sólo con escuchar el nombre del Presidente de Estados Unidos, cambian su estado de ánimo.

“Con sólo con mencionar el nombre del presidente que tenemos en Estados Unidos la gente se asusta, y de ahí se generan efectos secundarios. La polémica de todo esto, es que está atacando principalmente al 100 por ciento de los mexicanos, los latinos en Estados Unidos”, declaró Gelasio Espinoza, comerciante de swap meet por más de 21 años.

Actualmente, los swap meet de la región afirman haber invertido grandes cantidades de dinero en la mejora de sus instalaciones y en ofrecer mejores precios al consumidor. Sin embargo, señalan que el daño ya está hecho y hoy sólo esperan el momento en que aquellos miles de clientes regresen para reactivar este sector económico que por tanto años ha dado sustento a sus familias.

 

(157)

Publicar tu comentario

Comentario