Banner UTT

inicio SAN DIEGO Registran caída de cruces hacía San Diego durante fin de semana

Registran caída de cruces hacía San Diego durante fin de semana

Registran caída de cruces hacía San Diego durante fin de semana
49
0

El domingo las filas para cruzar la garita de Tijuana a San Diego disminuyeron aproximadamente 50%, comparado con la tendencia que muestra este día, reconoció el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tijuana, Julián Palombo, quien dijo que uno de los motivos fue el llamado al boicot que hizo este organismo desde la semana pasada.

Detalló que según los reportes de garita oficial —que informan la cantidad de autos y el tiempo de espera para cruzar—, durante las primeras horas solamente había entre 10 y 30 vehículos por fila, mientras que en la tarde llegó hasta los 150 carros; sin embargo, esas cifras están por debajo de los hasta 300 vehículos que suelen registrarse los domingos, que es el día en que descansan la mayoría de los residentes y aprovechan para cruzar.

Comentó que lo anterior se debió al llamado que hizo la Canaco —y que apoyaron otras cúpulas como Confederación Patronal de la República Mexicana y Consejo Coordinador Empresarial—, al igual que el organismo ciudadano #UnasHorasPorMéxico, para dejar de comprar en Estados Unidos durante este 5 febrero, que se jugó el Súper Bowl en aquel país.

“Todavía no sabemos si esto se reflejó en el consumo interno, si la gente en lugar de cruzar decidió comprar aquí en Tijuana pero, finalmente, el llamado se hizo para expresar nuestro rechazo a las políticas de Trump”, advirtió.

En el 2015, un trabajo encabezado por el investigador en Economía, Noé Fuentes, del Colegio de la Frontera Norte, reflejó que al menos durante el 2014, entre Tijuana y Mexicali se estima una fuga total de 3,500 millones de dólares, que equivalen a cerca de 41% de la que tiene lugar en la frontera norte. Esta fuga se refiere al gasto en Estados Unidos de mexicanos que cruzan los límites entre los dos países.

Mario Hernández es uno de los comerciantes que mantiene su puesto en las inmediaciones de la Garita San Ysidro, uno de los dos puertos para cruzar de Tijuana hacia Estados Unidos; y declaró que la disminución en los cruces también terminó por afectarlo.

“Tal vez la gente no lo mira así y, estoy de acuerdo con que es mejor consumir lo nuestro, pero nosotros (los comerciantes de la Garita) vivimos de quienes cruzan todos los días y ahora que bajó la fila para cruzar, nuestras ventas también, casi 70% este fin de semana”.

Aseguró que espera que los residentes que no cruzaron para hacer compras en Estados Unidos, como lo hacen cada fin de semana, al menos decidan comprar en territorio mexicano para evitar ir a la quiebra, ya que teme que las fricciones entre ambas naciones afecten su negocio.

(49)

Publicar tu comentario

Comentario